MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Obra de Antonio Zúñiga que se escenifica en el Centro Cultural Helénico
Estrellas enterradas llama a tomar conciencia sobre las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez
Ť Preocupante, que el gobierno todavía no resuelva esa cruel realidad, expresa el dramaturgo
CARLOS PAUL
Con el afán de inducir a tomar conciencia acerca de un asunto aún sin solución -las más de 200 mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez-, el dramaturgo chihuahuense Antonio Zúñiga escribió Estrellas enterradas, obra que es puesta en escena por Rocío Belmont en el Centro Cultural Helénico.
''La intención no es consignar propiamente la tragedia, ni hacer un teatro de denuncia en un sentido amarillista. Lo que me preocupa'', destaca Zúñiga, es que existan tantos casos y pasen tantos años, y las autoridades no hagan nada, no esclarezcan los asesinatos."
El detonador para Zúñiga se activó en una ocasión, en esa ciudad, cuando vio a una señora y su hija abordar un transporte colectivo. La menor vestía faldita de preparatoriana. ''El chofer le miró las piernas a la niña y la mamá lo agarró a bolsazos."
En ese momento, cuenta el teatrero, ''entendí que en Ciudad Juárez había una especie de sicosis colectiva a causa de las noticias que se publicaban a diario en torno a la desaparición de mujeres y su falta de esclarecimiento".
En un principio la intención era escribir una obra documental, con las estadísticas y las investigaciones, ''pero la información era tan abrumadora y extensa que no pude. Entonces decidí escribir una ficción y desde ahí hablar del hecho".
Hasta la fecha aún aparecen mujeres asesinadas, recuerda el dramaturgo. ''Han pasado dos gobernadores, Francisco Barrio y Patricio Martínez, y ninguno de los dos ha resuelto esta situación. No es posible que en un país que se dice democrático, en un periodo de cuatro años se asesine a más de 200 mujeres y que ningún gobernador o procurador haya caído. En cualquier país civilizado ya los hubieran llamado a cuentas y si no hay resultados, ya hubiera caído hasta el primer ministro. Aquí no.
''Aquí las respuestas de los funcionarios a veces son increíbles. Cuando a uno de ellos se le preguntó por el caso de una niña de 10 años, la respuesta fue: 'No hay que olvidar que la niña estaba descuidadita, tenía caries'."
Conexión con los zapatos
Estrellas enterradas, que se presenta los miércoles a las 20:30 horas en el Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, San Angel), ''es muy dura, porque no creo que podamos ser pusilánimes ni suavecitos para hablar de algo que es muy cruel", advierte Zúñiga.
La ficción gira en torno del trabajo y vida de unos electricistas en medio del desierto, idea que surgió con la lectura de un artículo en La Jornada que hablaba de cómo los electricistas tenían que hacer para conectar una línea.
''Se me quedó grabada una fotografía de un trabajador colgado de un poste. Tiempo después, cuando viajaba por el desierto de Chihuahua a Ciudad Juárez, miraba pasar los postes de la línea eléctrica y en ese momento me dije: es el mismo poste. Ahí se conectó lo que es el espacio y los personajes (un tío y un sobrino electricistas), con el tema de la obra: las mujeres desaparecidas, el abuso y la violencia y la conflictiva familiar."
La obra refleja ''la realidad de un alma en pena, de una adolescente que no sabe que está muerta, que busca su zapato para poder regresar", lo cual tiene referencia con un hecho real recurrente en los casos de las mujeres asesinadas.
''En la investigación que realicé -prosigue Zúñiga- había una conexión con los zapatos. Algunas trabajaban en zapaterías, otras, la última vez que las vieron fue frente a una zapatería; otras, su mamá las había dejado en el camión en la esquina de una zapatería y aparte en los primeros casos el asesino o los asesinos dejaban la ropa de las niñas doblada de una manera y con los zapatos puestos en una dirección siempre igual."
Zúñiga es integrante del grupo Al Borde Teatro que tiene su sede en Ciudad Juárez, y como artista ''vivir en la línea, en un espacio fronterizo, te delimita de una manera especial. Estamos al lado del país más poderoso, viviendo la inmigración y emigración constante, la explotación en las maquiladoras, el narcotráfico, la sobrepoblación, problemas que son resultado de esa misma circunstancia fronteriza. Son ciudades que se conforman siempre por conglomerados muy interesantes que llaman a la ficción".
En esta obra, señala Zúñiga, ''nunca se dice que el gobierno tiene esta o tal culpa o responsabilidad. No es un panfleto. Mi propósito es golpear al espectador para que pregunte: ƑDónde están esos gobiernos responsables?''