MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť A más tardar el 6 de noviembre lo recibirá al Congreso de la Unión

Firmarán la próxima semana el documento final de la reforma política del Distrito Federal

Ť Reiteran representantes de partidos pequeños exigencia de ser incluidos en los trabajos

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Entre viernes y lunes próximos el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, entregará a los representantes de los gobiernos capitalino, José Agustín Ortiz Pinchetti, y federal, José Francisco Paoli Bolio, así como a dirigentes de partidos y coordinadores parlamentarios de la Asamblea Legislativa, el anteproyecto de redacción del artículo 122 constitucional, eje de la reforma política del DF.

De acuerdo con el calendario fijado, a más tardar el lunes los participantes en la mesa de trabajo en la materia deberán hacer sus observaciones a la propuesta. La redacción deberá estar consensuada el martes por la mañana.

Para ese día se convocaría a una reunión plenaria, antes del mediodía, durante la cual se firmaría el documento final, que posteriormente se presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa. El dictamen se turnará a la Comisión de Asuntos Parlamentarios, que deberá presentar el miércoles el documento final, para su discusión y aprobación. El mismo día la ALDF enviaría la iniciativa a la Cámara de Diputados. De haber algún retraso, se prevé que el texto final se remitiera al Congreso de la Unión a más tardar el 6 de noviembre.

Hoy por la tarde, los coordinadores de PVEM, Guadalupe García; Convergencia por la Democracia, Cuauhtémoc Velasco, y los diputados del PT Eugenia Flores y de Democracia Social Jaime Guerrero y José Buendía presentarán al secretario de Gobierno sus observaciones a los acuerdos que se han logrado hasta ahora.

Luego de reiterar su exigencia de ser incluidos en los trabajos de la reforma política del DF, Velasco admitió que es posible avanzar en la discusión a fin de que los tiempos acordados no se alteren y la iniciativa pueda llegar al Congreso de la Unión en los primeros días de noviembre.

En opinión del coordinador de Convergencia por la Democracia, en el documento que se discute no están claras las atribuciones que el DF tendrá en materia de seguridad pública, ni los márgenes que el jefe de Gobierno tendrá para endeudamiento. Adelantó que propondría que el jefe de Gobierno sea incluido en la lista de funcionarios o servidores públicos que pueden ser sometidos a juicio político.

La pevemista García Noriega señaló que en los grandes temas su partido está de acuerdo, aunque habría que precisar lo concerniente a la participación ciudadana, "cuidando que los procedimientos que se siguen no permitan que este punto se convierta en un botín político para nadie". Subrayó que su interés no es retrasar los trabajos de la reforma política, sino simplemente "queremos que haya respeto absoluto para todos los partidos".