MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Protesta por la "imposición federal" de construir el aeropuerto alterno en Texcoco

Perredistas "clausurarán" hoy la SCT

Ť Existe gran oposición: Quintero e Imaz Ť El asunto no está cerrado: Moreno Uriegas

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Diputados locales y federales, así como integrantes del comité ejecutivo estatal del PRD clausurarán hoy, de manera simbólica, las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en protesta por la "imposición" del gobierno federal de que el nuevo aeropuerto se construya en Texcoco.

Armando Quintero Martínez, coordinador de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa, precisó que ésta será la primera reacción de resistencia y protesta por la imposición que se hizo. "Vamos a clausurar el centro de negocios en que Pedro Cerisola ha convertido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes."

Agregó que durante la protesta se ratificará ante Cerisola que una acción de tal naturaleza sólo encuentra una gran oposición en lo económico, urbano e hidrológico. "No vamos a permitir que se nos imponga."

El presidente del PRD, Carlos Imaz Gispert, en entrevista por separado, añadió que durante la ceremonia de clausura se explicará a los ciudadanos las razones por las que se oponen a la construcción del aeropuerto en Texcoco. "Nuestras preocupaciones son muy serias por los riesgos que esto traerá para la sustentabilidad del Distrito Federal", acotó.

El líder perredista puntualizó que no se trata de un capricho, y que se cuenta con los elementos necesarios para demostrar que se pone en riesgo a la ciudad.

María de los Angeles Moreno, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, aclaró que el asunto del nuevo aeropuerto "todavía no está cerrado", y en los próximos días se analizarán los recursos jurídicos que se pueden hacer valer para apelar de la resolución.

En breve entrevista rechazó que existan discrepancias entre lo que ella opina y las declaraciones del delegado especial del PRI en el DF, Jorge Schiaffino. "No es un asunto de partido, sino de la ciudad, y quienes nos pronunciamos contra Texcoco es porque tenemos elementos técnicos y de carácter urbanístico que hacen que no nos convenza esta opción, y hasta ahora nadie nos ha dado los argumentos suficientes para pensar lo contrario."

-Hay quienes dicen que ésta es una derrota para Moreno Uriegas.

-No lo personalizaría. Es un asunto que fue convenido con los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, sobre el cual siempre hubo polémica. Aquí no hay ni derrotados ni ganadores, esto es algo que ocurre en la política.

Por su parte, el priísta Arturo Barajas anunció que el lunes interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que la construcción del aeropuerto en Texcoco pone en riesgo la vida de millones de ciudadanos.

Al respecto, Moreno Uriegas precisó que si esta queja está jurídicamente sustentada, la respaldaría su fracción.

La coordinadora del PAN, Patricia Garduño, ratificó que su partido será respetuoso de la decisión que tomó el gobierno federal, aunque aclaró que se le exigirá garantizar, mediante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la sustentabilidad de la ciudad, por lo que el gobierno federal debe otorgar los recursos económicos suficientes para reactivar el plan Lago de Texcoco.

Por un error de la directora general de Procesos Parlamentarios, Imelda Ruiz, y pese a estar considerado, no se inscribió en el orden del día de la sesión ordinaria de la ALDF el pronunciamiento que presentaría ante el pleno el diputado del PRD Edgar Torres Baltazar en torno a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

El legislador perredista estableció que los estudios realizados y presentados a la opinión pública, a la fecha no permiten determinar con precisión dónde debe construirse el nuevo aeropuerto, ni se tienen previstos presupuestos de inversión, ni los planes de amortización de ésta.