MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001

CUIDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Más retos para el GDF

Ť Digna Ochoa, aeropuerto...

COMO EN cadena, el gobierno de la ciudad está frente a una serie de retos que podrían perfilar el estilo de gobierno de los próximos cinco años en el Distrito Federal.

JUNTO AL caso de Digna Ochoa, que se anclará en la Procuraduría de Justicia capitalina, por vocación propia el gobierno local impedirá por todos los medios la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco y ahora deberá luchar en contra de un presupuesto menguado, acotado por el gobierno federal y lo suficientemente estrecho para reducir las expectativas de crecimiento ofertadas por López Obrador.

PARA LOS más conservadores son demasiados frentes abiertos y no parece alcanzar la capacidad de respuesta del equipo de gobierno, pero hay funcionarios que confían en poder llevar por buen camino cada uno de estos retos.

EN LA procuraduría capitalina el maestro Bernardo Bátiz se juega una de las cartas más importantes, tal vez, del sexenio. Las investigaciones, si van a fondo, deberán disipar densos bancos de niebla que impiden la visión real de algunas fuerzas que han actuado desde siempre en la impunidad.

ESE CRIMEN fue perpetrado por profesionales. No hay cerraduras forzadas, ni indicios de violencia ni de robo. No se dejaron huellas de ningún tipo y el único dato fuera de lo común es que Digna tenía puestos unos guantes de látex, de esos que comúnmente se usan para realizar quehaceres domésticos, y que no encuentran explicación en la escena del crimen.

NO HAY ni siquiera un móvil bien definido. No se sabe a ciencia cierta por qué se le quería muerta, aunque existen muchas hipótesis que llevan siempre por rumbos del poder. No sólo era quitarla de enfrente; también se trató de mandar un mensaje a muchos destinos.

LA TAREA es hasta el momento una inmensa interrogante que deberá ser resuelta en tiempo récord y no hay mucho de dónde echar mano para lograrlo. Es más, como están las cosas y con la orden que recibió el gobierno de Fox para que el asunto sea esclarecido, las presiones hacia la procuraduría aumentarán considerablemente.

EN EL caso del aeropuerto, el Gobierno del DF se preparó desde hace tiempo para dar una lucha larga y difícil. López Obrador no quiso entender o escuchar la orden de Santiago Creel, que declara inapelable la decisión, y trató de callar las voces de la oposición a ese proyecto con el peso de su puesto, pero se estrelló en las razones técnicas, ecológicas y de tipo social que ahora se han desbordado.

EN NINGUN momento López Obrador ha tenido tanto apoyo a su posicionamiento, y él lo sabe; por eso va a fondo y refuerza la resistencia por el rumbo también de lo legal. Ya no hay camino de regreso. López Obrador cerró las puertas del camino de regreso y todo el esfuerzo será para adelante.

HAY MUCHA gente, más allá de los intereses económicos -los habitantes de Texcoco, por ejemplo- que se siente apoyada por el jefe de Gobierno y resistirán en la medida en que López Obrador no baje los brazos. La gente por fin confía en que este gobernante no será comprado por los grandes capitales y caminará por el sendero del bien común.

POR SI fuera poco, el gobierno federal pretende restarle del presupuesto dineros fundamentales para los programas, por ejemplo, de salud, lo que ya dibuja un escenario de enfrentamiento entre Fox y López Obrador.

DESDE SIEMPRE el encontronazo entre las dos muy diferentes visiones de gobierno fue pronosticado en todos los ámbitos de la sociedad, pero algunas muy breves dosis de paciencia y tolerancia de un lado y otro habían impedido el choque que ahora parece inevitable.

EL GOBIERNO de la ciudad hará todo lo que esté a su alcance para seguir con su política asistencial, diferente de punta a punta a lo que se piensa en las esferas del gobierno federal, y sabrá cómo reasignar los dineros del presupuesto para no desviar sus propósitos, pero también debe estar claro que hay una terrible falta de obras por todos los rumbos de la ciudad.

LAS PRIORIDADES del GDF están bien entendidas, pero hay otras necesidades que también deben cumplirse y por eso la lucha contra un presupuesto federal injusto llevará circunstancias inéditas a las fuerzas de gobierno enfrentadas.

SI. TAL vez se han abierto muchos frentes en muy poco tiempo, y todos de gran importancia, pero ninguno de ellos puede evitarse. Ya veremos hasta dónde llega este crucigrama.

Ť ciudadperdida-[email protected] Ť [email protected]