MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Serían "totalmente insuficientes" los $83 millones que se destinarían, advierte

Rechaza Asa Cristina Laurell la pretensión federal de reducir en 10% recursos a salud

Ť Del estado de México, 35% de los pacientes que atienden centros de salud del DF, señala

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La secretaria de Salud del DF, Asa Cristina Laurell, se opuso a la pretensión del gobierno federal de reducir en 10 por ciento los recursos para este sector el próximo año, pues significaría contar con 83 millones de pesos, que serían "totalmente insuficientes" para 210 centros de salud y un hospital.

"La ciudad no puede soportar sola todo el gasto de salud", dijo en referencia a los miles de usuarios del estado de México que todos los días utilizan la red de servicios de salud del gobierno capitalino; 35 por ciento de las atenciones son a pacientes de la entidad vecina.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa, explicó que el descenso de las participaciones federales dependerá de la reforma hacendaria, por lo que se deberá estar atento a las pretensiones del gobierno federal en este sentido.

Al salir de la reunión de gabinete con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario comentó que esta semana podría definirse la solicitud de presupuesto que será entregada a la Asamblea Legislativa.

Otros secretarios asistentes a la sesión comentaron que las previsiones presupuestales indican que se solicitarán ingresos semejantes a los del año pasado, por 70 mil millones de pesos, pero se les sumará la inflación.

Es posible que el jueves se realice una reunión de López Obrador con secretarios y delegados políticos para definir el techo de la deuda que puede contraer el GDF.

El secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, explicó que para el siguiente año se dará apoyo a 15 proyectos vinculados con vialidad, pavimentación y cuidado del agua, entre otros. Expuso que se hará llegar más líquido a Iztapalapa.

Puntualizó que se trabajará también con las delegaciones políticas para que apliquen el gasto y no se rezaguen en ese punto.

En tanto, Laurell estableció que corresponde a los legisladores federales aprobar los presupuestos para 2002, y en esta tarea espera que den un voto de apoyo al sector salud, por la importancia que representa para la comunidad.

El Gobierno del DF no tiene programada disminución alguna en el presupuesto del año siguiente; se cumplirá con la obligación de brindar el servicio en las mejores condiciones posibles, enfocado sobre todo a quienes no tienen cobertura médica del IMSS o el ISSSTE, expuso. Precisó que 87 por ciento del presupuesto de salud proviene de recursos locales.

La funcionaria habló en la ceremonia del Día del Médico, en la que se entregaron reconocimientos por trayectoria. Luego, en entrevista, aclaró que no tiene objeción en que se analice la creación de una comisión de arbitraje médico.