MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El aeropuerto en Texcoco alteraría el entorno, dicen

Veinte pintores participan en las sesiones de Paisajes al Aire Libre

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 23 de octubre. Un grupo de 20 pintores paisajistas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) realizan cada fin de semana -en varios lugares de la zona de Texcoco- sesiones de pintura que denominaron Paisajes al Aire Libre. El objetivo -aseguran- es constituir un registro del paisaje rural y natural del área que podría ser modificada si se construye en esa región el ahora aprobado aeropuerto alterno de la ciudad de México.

Las sesiones, que comenzaron el pasado 6 de octubre en los cerros de Huatepec y Tepezingo, municipio de Atenco -en cuya región se construirá la nueva terminal aérea-, están coordinadas por el maestro de taller de paisaje de la ENAP Juan Manuel Salazar, y por el director del Museo Nacional de Agricultura (MNA) de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), Luis Morett Alatorre.

Presencia de Luis Nishizawa

Salazar sostuvo que por medio de las pinturas ''se busca construir un registro del entorno rural de la zona para contribuir con un legado al paisaje nacional".

La obra que se prevé realizar durante las sesiones plásticas será de 200 a 250 pinturas con las que se pretende montar una exposición en varios espacios culturales del país.

Asimismo, indicó que en un par de sesiones ''contaremos con la presencia del pintor Luis Nishizawa".

Entre los 20 pintores que participan se encuentran Juan Manuel Salazar, Juan Calderón, Alfredo Nieto, Gerardo Portillo, Daniel Manzano, Eduardo Ortiz, Margarita Chávez y Jorge Obregón.

Los artistas estarán presentes en espacios como el Lago Nabor Carrillo, en el campus universitario de la Uach, el Parque Nacional Molino de Flores, al pie de Monte de la Sierra Nevada Tláloc, además de los poblados de Huezotla, San Pablo Izayo, los manantiales de San Jerónimo Amanalco y la zona arqueológica de Tezcotzingo en Texcoco, informó el profesor del ENAP.