MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Recurrirá el GDF a la Corte y organismos internacionales, dice

Un ambiente digno, eje de la lucha contra el aeropuerto en Edomex: Ortiz Pinchetti

ELIA BALTAZAR

El eje de la batalla legal que emprenderá el Gobierno del Distrito Federal en contra de la decisión federal de construir el aeropuerto alterno en Texcoco será el derecho de todo los mexicanos a vivir en un medio ambiente digno, tal como está establecido en el artículo cuarto de la Constitución.

Así lo anunció ayer el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien anunció que las autoridades locales no sólo recurrirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una demanda de controversia constitucional, sino ante las comisiones de derechos humanos y organismos internacionales ambientalistas.

Explicó: "Si se afectan los intereses de una entidad, se puede acudir a la controversia constitucional y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por tratarse de hechos que afectan a varios estados".

Aclaró que no sólo han pensado en la controversia constitucional como medio jurídico para enfrentar la decisión del gobierno federal. "Estamos también explorando algunas formas de amparo, porque existen muchas posibilidades de impugnación."

Aseguró que se llevará a cabo un cuidadoso estudio de los términos, de los acuerdos en que se funda la decisión sobre la próxima terminal aérea, antes de comenzar una acción jurídica.

Pero de ninguna manera, aclaró, el GDF ha propiciado, ni lo hará, manifestaciones de protesta contra la decisión.

En conferencia de prensa y acompañado de los secretarios de Obras, Cesar Buenrostro, y de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobierno aseguró que la tregua entre los gobiernos capitalino y federal se mantendrá. "Pero eso no quiere decir que vamos a coincidir en todo". Sin embargo, dijo, no vamos a derivar este asunto en una reyerta que afecte todo, incluso temas que son vitales para la nación y el DF.

"No vamos a lanzarnos a acciones precipitadas y sensacionalistas", dijo el secretario de Gobierno, quien confió en que el acuerdo alcanzado entre gobierno, Asamblea Legislativa y partidos en la ciudad se mantenga para oponerse a esta decisión federal. Dijo que en este acuerdo está sumada, hasta ahora, la posición del PAN. "Y lo que hagan de ahora en adelante lo iremos juzgando como se presente."

Por su parte, el secretario de Obras del Distrito Federal, César Buenrostro, aseguró que el gobierno federal no cuenta con un estudio concluido del proyecto hidrológico alterno que deberá construirse paralelo al aeropuerto en Texcoco. "Con lagos artificiales no restituirán la capacidad de regulación de los caudales de aquella zona. Además no tienen concluido el estudio", según dijo que le comentó apenas la semana pasada el director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez.

El funcionario dijo también que las autoridades federales "engañaron" a Gerardo Cruickshank García, director del proyecto de rescate hidrológico del lago de Texcoco, luego de comentar las declaraciones ofrecidas por aquél en el sentido de que las autoridades capitalinas mentían al advertir que con el aeropuerto en Texcoco la ciudad corría graves riesgos de inundación. "Lo engañaron", señaló César Buenrostro.