MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Es una decisión equivocada que "no doy como buena", asevera el mandatario

Se impedirá construcción de terminal en Texcoco, advierte López Obrador

Ť No descarta que se inicie una campaña contra él y el aeropuerto actual para justificar el fallo

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió: "No permitiremos la construcción del aeropuerto alterno en Texcoco ni que cierren el actual", pues se trata de una "decisión equivocada" que "no doy como buena y que impugnaremos por la vía legal", con todos los instrumentos que nos ofrece la ley para defender la ciudad. Porque ésta, aseveró, "no la podemos dejar pasar".

Por eso un grupo de abogados, que encabeza el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, ya analiza las posibilidades de interponer una demanda de controversia constitucional. "No vamos a quedarnos con los brazos cruzados, pero tampoco vamos a alterarnos con gritos y sombrerazos."

López Obrador aseguró que no pretende la confrontación con la autoridad federal ni romper la tregua que mantiene con ésta, pero advirtió que el gobierno de Vicente Fox "escuchó más a los grupos de intereses creados" que "ejercieron presión para sacar raja de este proyecto", pues ya había indicios de que estaban resueltos por el proyecto de Texcoco.

Ahora, agregó, el gobierno va a facilitar las cosas para la inversión privada a favor de estos grupos que impulsaron Texcoco como la mejor alternativa. "Y quiero aclarar que no estamos en contra de la inversión, sino que se detone el desarrollo en una zona no sustentable."

La verdad, dijo, es que todo se simuló porque la decisión ya la habían tomado. "Es la misma película que hemos visto durante mucho tiempo. El mismo complejo burocrático empresarial." Y por eso, agregó, "no podemos hablar de cambio."

López Obrador reclamó que el gobierno federal no tomara en cuenta los argumentos del Gobierno del Distrito Federal sobre el daño ecológico que esta decisión implica, los impactos urbanos y el crecimiento. atenco_aeropuerto_563

"Esta inversión en Texcoco detonará el crecimiento de la mancha urbana hacia una zona donde no hay servicios básicos." Además está el problema del agua que enfrenta la ciudad, con un déficit de 3 mil litros por segundo. Y pese a que no hay fuentes alternativas de abasto, tampoco hay inversión federal en ese sentido, dijo.

"Esto apenas ha comenzado", añadió, pero "vamos a actuar de manera responsable y prudente para evitar la confrontación." El Ejecutivo local dijo estar consciente de la posibilidad de que se enderece una campaña en su contra, y aun que se intente desprestigiar la operación del aeropuerto capitalino para avalar su decisión, con el pretexto de que esta terminal ya no cumple con el servicio.

No descartó la posibilidad de que las autoridades federales comiencen a retrasar los trabajos de mantenimiento en el aeropuerto actual. "Esa es otra estrategia: son capaces de hacer tortuguismo para crear un ambiente contrario."

Insistió en lo que significará el cierre de la terminal aérea de la ciudad, y aseguró que una inversión de 3 mil millones de dólares "no se puede desaparecer de un plumazo". Todo va orientado a la privatización, dijo.

Dedicada toda la conferencia de prensa al tema del aeropuerto alterno, López Obrador dijo que la especulación ya comenzó: "en el proceso de expropiación les van a pagar a los ejidatarios 8 pesos por metro cuadrado, es decir, 80 mil pesos por la hectárea, que ya ahora se está ofreciendo en un millón de pesos."

"No sabíamos que ya se habían repartido el aeropuerto actual; ya están hablando de hacer un Santa Fe. Miren nada más la concepción de desarrollo urbano que tienen los que están a cargo de estas decisiones", concluyó el jefe de Gobierno capitalino.