MARTES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Ponen candados para evitar desvíos con fines electorales

Autorizan al gobierno nayarita $10 millones para productores

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 23 de octubre. El Congreso nayarita autorizó al gobierno del estado un crédito puente por 10 millones de pesos para entregar apoyos a productores de frijol, pero puso candados para que el dinero "no sea desviado para fines electoreros ni aprovechado por líderes poco confiables cercanos al gobernador Echevarría Domínguez".

En la solicitud del Poder Ejecutivo estatal se señalaba la "urgencia de aprobar el crédito, porque los agricultores deben empezar a preparar la tierra", y de los 10 millones de pesos solicitados, 5 millones serían para campesinos que siempre han cultivado frijol, y el resto para ex productores de tabaco que esta vez no fueron contratados por las empresas cigarreras, a los cuales se les apoyará para que planten también frijol como producto alternativo.

La polémica ocurrió cuando se supo que el dinero sería administrado por la Asociación Rural de Interés Colectivo, a cuyo líder, Federico Langarica Chavarín, "no le tenemos confianza, además de que esa organización está constituida exclusivamente para tabaqueros y no puede hacerse cargo de los créditos a frijoleros", dijo el perredista Abelino Ramos Parra.

Legisladores del PRI, como Antonio Sáizar Guerrero, señalaron que "existe el riesgo de que el dinero sea utilizado por el gobernador con fines electoreros y entregado sólo a personas cercanas a él, ya que ello se demostró hace dos semanas, cuando en la reunión donde el mandatario anunció que entregaría los 10 millones de pesos pidió a los campesinos que le dieran el voto al PAN en las elecciones locales que se realizarán dentro de nueve meses."

El pleno aprobó la autorización pero estableció que los recursos serán administrados por la organización denominada Integradora de Frijol, y no por la ARIC.

Asimismo, los legisladores acordaron crear una comisión de vigilancia para que el dinero sea entregado por igual a campesinos de cualquier ideología política "o de ninguna en especial", pues de lo contrario -dijeron- se levantarán cargos, mediante los cauces correspondientes.

El dirigente de la Alianza Campesina Emiliano Zapata, Joel Jiménez
Ochoa, señaló que los 10 millones de pesos ofrecidos por el gobernador son "una trampa electoral para jugarle el dedo en la boca a los campesinos, ya que ese dinero irá a parar a quienes voten por quién él diga, y además, si esa cantidad fuera repartida entre los 30 mil frijoleros que hay en el estado, no nos tocaría ni de a 150 pesos por hectárea".