MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El código penal estatal sólo admite sentencias hasta 50 años
Condenan a 500 años de prisión a tres involucrados en el caso Chimalhuacán
Ť Carlos Cornejo, Florentino Salas y Luis Ramírez, los sentenciados Ť Sigue proceso a La Loba
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Almoloya de Juarez, Mex, 23 de octubre. Pese a que en el Código Penal del Estado de México se señala que la pena máxima para un sentenciado es de 50 años, el juez primero de lo penal con sede en Toluca, Rodolfo Antonio Becerra, condenó a Carlos Cornejo Torres, José Florentino Salas Díaz y José Luis Ramírez Muñoz, involucrados en los enfrentamientos del 18 de agosto de 2000 en el municipio de Chimalhuacán a una pena acumulada de 500 años de prisión al encontrarlos responsables de los delitos de lesiones y homicidio calificado, daño en bienes y ocupación ilegal de edificios e inmuebles destinados al servicio público. También dictó sentencia absolutoria a otras 56 personas.
Un año y dos meses después de los hechos sangrientos -donde al menos 10 personas fallecieron- aún permanecen en prisión 13 involucrados más, entre ellos Guadalupe Buendía, La Loba; su esposo Adelaido Herrera Delgado y su hijo Hugo Herrera Buendía, a quienes se les sigue proceso por los mismos delitos.
El juez sentenció a una pena acumulada de 513 años de prisión al ex presidente municipal de Chimalhuacán y sobrino de La Loba, Carlos Cornejo Torres; y a 477 años a José Florentino Salas Díaz y José Luis Ramírez Muñoz, a quienes se les identificó como incitadores de la Organización de Pueblos y Colonias de este municipio, para impedir la asunción del alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez el 18 de agosto del 2000.
Además, Cornejo Torres tendrá que pagar una multa de 385 mil pesos, una sanción pecuniaria de 38 mil pesos y 539 pesos más como reparación del daño, mientras que Salas Díaz está obligado a cubrir una multa de 354 mil pesos, una sanción pecuniaria de 38 mil pesos y reparación del año de 480 mil pesos, y Ramírez Muñoz tendrá que pagar 348 mil pesos como multa y 38 mil más por sanción pecuniaria. Cabe señalar que en el Código Penal del Estado de México la pena máxima que debe purgar un sentenciado es de 50 años.
Prisión de 40 años al asesino del ex delegado de la PGR
Por otra parte, el juez quinto penal con sede en Toluca notificó al Ministerio Público adscrito la sentencia de 40 años de prisión contra Tiberio Moreno Cota, responsable de cometer homicidio calificado en agravio del ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, Sergio Manuel Moreno Pérez, y de su hijo Osmany Rodney Moreno Vargas.
El 13 de mayo de 1996, la Procuraduría mexiquense inició la averiguación por el delito de homicidio calificado en agravio del ex funcionario de la PGR, toda vez que las víctimas fueron encontradas en Naucalpan, maniatadas, con una toalla en el rostro y con impactos de bala en la cabeza. Moreno Cota fue notificado de que deberá pagar como reparación del daño la cantidad de 36 mil pesos.