MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El funcionario de El Carmen tendría dos nóminas
Alcalde de Campeche se asignó sin autorización sueldo de $97 mil al mes
LORENZO CHIM Y ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSALES
Siete regidores y tres síndicos del municipio de El Carmen acusaron al alcalde Sebastián Calderón Centeno, de origen panista, de asignarse un salario mensual de 97 mil 753 pesos, pese a que el cabildo le tiene autorizados en el presupuesto de egresos sólo 33 mil 869 pesos. Denunciaron la existencia de al menos dos nóminas paralelas a la oficial, mediante las cuales los funcionarios de primer nivel reciben sobresueldos.
Los regidores y síndicos que denunciaron esta situación -miembros del PRI, PAN y Convergencia por la Democracia- dijeron que los ingresos de los funcionarios se reciben por cuatro rubros: salario, compensación, gratificación y complemento, pero algunos de ellos están registrados en nóminas "apócrifas".
Señalaron que el secretario del ayuntamiento, Manuel Rivero Gil, el tesorero José del Carmen Gómez Quej, el coordinador de asesores Juan Carlos del Río González y los directores de áreas perciben mensualmente 35 mil 88 pesos, pese a que en la nómina oficial su salario es de 11 mil 608 pesos.
Un regidor, dijeron, percibe mensualmente 21 mil 78 pesos, lo mismo que los síndicos jurídico y administrativo, aunque el síndico de Hacienda gana al mes 32 mil 520 pesos. Sin embargo, en la nómina resulta que deben percibir 9 mil 180 pesos.
Los regidores Leticia García Hernández, Rosa Nelly Hernández, Romeo Lliteras Jiménez, Emma Obrador Capellini, Roberto Ongay Morales, Nelly Valencia Sánchez y Manuel Richaud Lara, así como los síndicos Juana Contreras, José Herrera y Victoria Jiménez, exigieron una investigación y que se finquen responsabilidades en caso de haberlas, ya que en numerosas ocasiones el alcalde ha desobedecido acuerdos de ese cuerpo edilicio.
Demanda el Congreso de Coahuila a tres ediles
En Coahuila, en tanto, la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local interpuso sendas denuncias penales contra los ex alcaldes de Escobedo, Villa Unión y General Cepeda, como presuntos responsables del delito de peculado por un total de 8.8 millones de pesos.
Durante la revisión de sus respectivas cuentas públicas, Juan Manuel Valles Flores, el panista ex alcalde de Escobedo no pudo justiciar 2.8 millones de fondos estatales y 1.2 millones de recursos federales; José Humbrey Torres, también panista y ex edil de Villa Unión, habría desviado 2.7 millones del erario estatal y 815 mil pesos del federal.