Ť Destrozaron las puertas de la Cámara
Diputados de Tabasco suspenden sesión por trifulca entre colonos y empleados
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 23 de octubre. Debido a una trifulca entre colonos y empleados de la Cámara de Diputados, la legislatura suspendió la sesión este martes, día en que los diputados tomarían acuerdos para comenzar la revisión de las cuentas públicas.
Un grupo de habitantes de la congregación Miguel Hidalgo, encabezados por el ex líder de ambulantes Iturbide Villamil, ingresó por la fuerza a la sala de plenos para pedir la intervención de los legisladores en sus reclamos de vivienda. Entonces sobrevino el enfrentamiento a golpes y jaloneos e insultos con personal de seguridad de la Cámara de Diputados.
En el zafarrancho ambos bandos destrozaron las puertas de acceso al recinto, por lo que, luego de haber sido desalojados los inconformes, empleados de logística montaron guardia para impedir el ingreso al lugar de las reuniones legislativas.
Los diputados decidieron no sesionar por considerar que "no hay condiciones", ya que además de los colonos que se manifiestan a la entrada del Congreso, en el salón de espera de la Cámara también se encuentran 32 trabajadores de Tacotalpa, quienes ayer iniciaron un ayuno para exigir su reinstalación en ese ayuntamiento que preside el priísta Jorge Luis Iza Ramírez.
Por ello, el coordinador de la bancada del PAN, Félix Jorge David González, llamó al gobernador interino Enrique Priego Oropeza a que su gobierno atienda puntualmente las demandas populares, pues dijo que debido a la negligencia en el gobierno los problemas de la población llegan al Congreso y se ven interrumpidos los trabajos legislativos. "No hay gobierno, y por eso los problemas llegan hasta el Congreso", manifestó.
El diputado del PT Aquiles Magaña García se deslindó de los enfrentamientos suscitados en el recinto y explicó que él sólo apoya la manifestación de los ayunantes de Tacotalpa, quienes no participaron en la reyerta.
Dijo, sin embargo, que la negligencia en el gobierno es la que provoca la inestabilidad en el Congreso.