Ť Han caído las ventas 75% por la disminución en el flujo de turistas, indica
Solicita la Cámara de Comercio reactivar al sector de servicios en Baja California
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 23 de octubre. La Cámara de Comercio (Canaco) local solicitó a las autoridades municipales que intervengan para reactivar el sector prestador de servicios y la actividad de los comercios ubicados en el corredor turístico de la ciudad, donde las ventas han caído hasta en 75 por ciento, debido a la disminución en el flujo de visitantes extranjeros registrada a partir del pasado 11 de septiembre, día que ocurrieron ataques terroristas en Estados Unidos.
En respuesta, el alcalde Francisco Vega de Lamadrid se comprometió a "crear un plan de acción concreto" e involucrar a autoridades de San Diego, California, a fin de reactivar la economía regional.
La noche de este lunes, en una reunión con miembros de la Canaco y dirigentes de otros organismos empresariales, el presidente municipal escuchó la problemática por la que atraviesan diversos ramos de la actividad productiva después de los atentados en Estados Unidos.
Jorge Valenzuela, dirigente de los comerciantes organizados en Tijuana, pidió a Vega de Lamadrid que el ayuntamiento promueva descuentos y aliente el consumo local a través de los tiempos oficiales con que cuenta en diversos medios de comunicación.
El presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, solicitó por su parte que se elabore un plan emergente para solucionar la caída de 75 por ciento en las ventas de establecimientos ubicados sobre la avenida Revolución y el Andador Turístico.
Además, se pidió al alcalde que las autoridades a su cargo ayuden en gestiones por las cuales los propietarios de locales comerciales en zonas turísticas obtengan reducciones en sus rentas hasta de 50 por ciento, porque ante sus pocos ingresos se les dificulta cubrir los arrendamientos.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Francisco Rubio Cárdenas, solicitó al alcalde que gestione ante la Cámara de Comercio de San Diego y el ayuntamiento de esa ciudad la creación de estrategias en conjunto para solucionar la crisis económica en la región.