MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť ¿Tu novia te ha dicho que sueña con otro?, dice una

Exigen que el PAN retire propaganda que atenta contra la mujer en Michoacán

ENRIQUE MENDEZ Y ERNESTO MARTINEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 23 de octubre. La Secretaría de la Mujer del Comité Estatal del PRD y la oficina de Equidad de Género de la coalición Unidos por Michoacán enviarán una carta a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, la panista Patricia Espinosa, para exigirle que "recomiende" al comité de campaña del PAN el retiro de las tarjetas con los mensajes "Pégale a tu novio" y "¿Tu novia te ha dicho que sueña con otro?"

dcp_1934"Esa campaña relaja los valores que las mujeres buscamos se respeten. Tal vez a los panistas los traicionó el subconsciente y maltratan a sus esposas. Hacen apología de la violencia en la familia y promueven la prostitución", acusó la diputada perredista Ana Lilia Guillén.

Carmen Escobedo, ex diputada federal y coordinadora de la oficina de Equidad de Género, dijo que como mujeres no pueden permitir ese tipo de propaganda, sobre todo cuando en el país hay todo un movimiento para acabar con la violencia intrafamiliar.

"Los que estamos en la política tenemos sentimientos y uno de ellos es el amor", lo que no promueve el PAN con esa propaganda, dijo la secretaria de la Mujer del PRD, Guadalupe Vargas.

Escobedo insistió que en los mensajes panistas -impresos en tarjetas tamaño postal- promueven la discriminación hacia las mujeres en una entidad que se coloca en el tercer lugar de casos de ataques físicos al sexo femenino.

En la carta que se enviará a Patricia Espinosa, dijo, se resaltará que el panismo está en contra de la cultura que pretende crear el instituto. "Decidimos enviar una carta de protesta a Espinosa, que viene del PAN, y porque se supone que uno de los objetivos del instituto es evitar la violencia hacia la mujer. Y vamos a pedir una respuesta del instituto, porque esa no es la mejor forma de promover a un candidato."

La diputada Guillén dijo que el grupo parlamentario del PRD en el Congreso del estado revisa el código electoral de Michoacán para definir si con esos mensajes el PAN está o no cometiendo un delito. Si es así, comentó, presentarán una queja ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

También se anunció que para contrarrestar los efectos de la campaña panista en la población, se difundirán volantes con la fotografía de niñas indígenas sonrientes y haciendo la "V" de la victoria, en los que al mismo tiempo se anuncia la realización de un encuentro de mujeres con el candidato de Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, este jueves.

Consultado al respecto, el candidato del PAN, Salvador López Orduña, dijo que las tarjetas se retiraron dos días después de iniciada su distribución, y atribuyó el reparto de ellas a "una redición" hecha por alguna imprenta.

Sin embargo, las tarjetas continúan distribuyéndose en los municipios por simpatizantes y activistas del Partido Acción Nacional.

Ante el anuncio de las mujeres perredistas, López Orduña se envalentonó y dijo que él también podría presentar una demanda contra el PRD. "Tengo por ahí unas hojas donde a mí se me acusa de corrupción. Podría demandar al PRD por falsear información. Yo como veo doy", advirtió.

El propio candidato trajo a colación la crítica que se le hizo el lunes en el "debate" entre candidatos organizado por el programa Primero noticias, de Televisa, y se quejó de la "inclinación por el amarillo" del conductor Jorge Berry.

"No me extraña el padrinazgo de Berry, porque tenía hasta las postales, pero por falta de lentes no vio las letras chiquitas. Es claro que está cargado hacia el amarillo. Ustedes pueden ver el video, y si no lo tienen les damos una copia, cómo me echan adelante diciendo que primero presentaban al candidato del partido más antiguo. Pero si están tan seguros del triunfo, no sé por qué siguen echando mentiras", declaró.