MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Me dieron ganas de irme, pero será difícil que me quiebren, señala
Ante la agresión que sufrió, Anaya estuvo a punto de dejar la contienda en Michoacán
Ť Reconoce no tener indicios para culpar al PRD de violento
Ť Espero no tener que rezar por quienes no creen en el atentado, expresa
ERNESTO MARTINEZ Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO
Morelia, Mich., 23 de octubre. El candidato del PRI al gobierno del estado, Alfredo Anaya Gudiño, reveló hoy que después del presunto atentado que sufrió hace 13 días estuvo a punto de abandonar la contienda e irse a su pueblo, Sahuayo, "pensando que seguirían o habría más ataques", que -admitió- en realidad "son accidentes".
Aunque se proclamó "el candidato de la paz", durante una conferencia de prensa, a una pregunta sobre las dudas que hay acerca de que el supuesto ataque fue preparado, advirtió al corresponsal de La Jornada en el estado: "Espero que no le pase y que no tenga que rezar por usted".
Con relación al día en que su camioneta fue baleada, refirió: "Me dieron ganas de irme y de no seguir aquí; darle una pensada, una reflexionada a lo que está pasando. A veces no tiene sentido nadar contra la corriente y pegarle a una piedra todos los días y que veamos que no podemos con ella". Incluso dijo que si no gana las elecciones "no hay problema, esperamos tiempos mejores".
Sin embargo, expresó que decidió continuar porque desde los 30 años, cuando padeció "pequeñas úlceras" en el cerebro, decidió "vivir la vida intensamente".
Confesó: "Yo nunca pensé pasar de los 30 años de edad, por problemas internos, no sé... sicológicos, mentales. Entonces, ya después de los 30 años todo lo que escurra es miel. Va a ser difícil que a mí me quiebren; podrán doblarme, pero no me quiebran. Y eso es lo que espero, esta batalla ya está de salida, no es fácil que me quiebren".
-Esos problemas sicológicos y mentales Ƒdesde cuándo los padeció?
-Los padecía, pues, después de una situación de estudio de filosofía y de muchas cosas. Tuve problemas que se reflejaban desde el punto de vista fisiológico con pequeñas úlceras y eso.
"Entonces yo cerebralmente me sentía mal. Pero ya después cuando vi que había que tomar pequeñas pastillas cada mañana de importamadre, entonces me compuse. Se ha resuelto todo, supe que era cosa sicológica y fue lo que descubrí, por eso sé que vamos bien."
Durante la conferencia, se le preguntó sobre las dudas que hay en torno al presunto ataque que sufrió el 10 de octubre.
"Yo creo en la credibilidad -respondió-; depende cómo se interprete. Si el candidato del PRD (Lázaro Cárdenas Batel) presenta cosas concretas, claras. Pero todo mundo lo vio, yo estoy trabajando, y con discursos no se resuelve el problema de Michoacán, hay que presentar proyectos claros.
"Demostrar que se puede y se sabe trabajar, con experiencia lo he demostrado. Otros candidatos han demostrado solamente a través del discurso y las interpretaciones en los medios. No sé otros candidatos qué han hecho en su vida."
-Pero yo me refería concretamente a la credibilidad que ha perdido -insistió el corresponsal de este diario.
-Es cuestión también de interpretación. Ya cuando uno está muerto no puede uno decir nada. No puedo ni defenderte ni hacer nada. Entonces yo espero que a usted no le pase y no tenga que rezar por usted ni por los que no creen.
Dicha esa frase, Anaya Gudiño expresó que le "urge" que las procuradurías General de Justicia de la República y del Estado aclaren cuanto antes la presunta agresión que sufrió cuando viajaba a Morelia para participar en el debate con los otros candidatos al gobierno del estado. "Si fuera ayer, sería mejor", expresó para reflejar su urgencia.
Contó que el día del supuesto atentado, al evaluar la conveniencia de renunciar o no a la candidatura, sopesó que habría más agresiones, "como ya sucedió", y reveló que el ex petista que se sumó a su campaña y que fue baleado en Arteaga es Benito González Toscano. "Y hay otros accidentes, que creemos que son accidentes, pero ha habido diez en 10 días. Uno diario: el accidente de mi esposa, el de mi hijo, el de Fernando Orihuela (el coordinador de la campaña priísta) y su hijo; se accidentó Rodolfo Hernández y un regidor de Churumuco."
-Entonces Ƒdespués del atentado pensó en renunciar a la candidatura? ƑSe lo pidió su familia?
-Me dieron ganas de irme. Sin embargo, veo que esta vida es una lucha y así ha sido para mí, siempre a nadar contra la corriente, desde que empecé a trabajar. Desde pequeño ha sido una constante lucha.
Fue entonces cuando hizo un "comentario al margen" para informar de su padecimiento a los 30 años, del que se compuso con pastillas de importamadre.
Y para afirmar que después de eso pocas cosas le afectan resaltó: "A mí entre más me atacan, más me fortalezco. Porque más me pican, más me cupen, como dicen por acá".
A una pregunta sobre la forma velada en que acusó al PRD de ser el partido responsable de la violencia que se vive en Michoacán, aceptó que en realidad no tiene bases para sostenerlo.
"La verdad es que no tengo indicios y si los tuviera no los diría. Porque es una especulación y como especulación no la puedo decir abiertamente. Pero (la crítica era) simplemente a los violentos en general. El que ataca es violento, sea del PRI, del PRD o del PAN. Sea protestante o evangélico."
-ƑY caerá usted en ese juego sucio de descalificaciones?
-No, y tampoco estoy buscando la gubernatura a cualquier precio. No quiero caer en la praxis de esa filosofía maquiavélica de que el fin justifica los medios. A cualquier costo, de ninguna manera. Sólo que convenza a los michoacanos. Si no, no hay ningún problema, esperamos otros tiempos mejores.
Y aunque apenas se había proclamado "el candidato de la paz" y comprometido su palabra de no realizar ataques, se soltó: "Porque hay otros que dicen que pueden ganar hasta negociando con el Diablo. Cada quien tiene su forma de ver la vida y de ver las cosas".
-ƑCómo vio el trabajo proselitista que hizo el fin de semana Cuauhtémoc Cárdenas? -le preguntaron.
-Es muy clara la desesperación que traen. El había dicho que no participaría y no haría campaña con Lázaro. Y si es como él lo dice, yo no mandaría a trabajar a mi papá.
Un sicólogo, recomienda Chavo
Más tarde, tras conocer las declaraciones de que el priísta padeció una enfermedad mental, el candidato del PAN, Salvador Chavo López Orduña, dijo con una sonrisa: "Que reciba un tratamiento sicológico. Yo no sé por qué se tardó tanto. Viniendo de él esa es mi respuesta, mi sugerencia".
El panista también insistió en las dudas sobre la veracidad del presunto atentado contra Anaya Gudiño, y consideró que las investigaciones deben dar resultados cuanto antes "para evitar especulaciones, rumores y se le ponga punto final" a esta controversia.
Para el panista, las supuestas agresiones a Anaya, sus colaboradores y familia no son parte de una estrategia para intimidar al candidato del PRI.
"Es un clima que ya vivimos los michoacanos, porque los órganos encargados de la seguridad pública no la han garantizado. Yo no veo enrarecido el ambiente del estado, está igual que siempre", comentó.
-ƑQué le parece la declaración de Anaya, proclamándose el "candidato de la paz"?
-Me recuerda a Ernesto Zedillo en 1994, diciendo que primero era la paz. Pero el špas, pas! siempre lo hemos tenido, el špas, pas! de los balazos. Decirlo ahora ya es tarde.