MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Sugiere separar recuperación de activos con venta de cartera y el seguro del depósito
Jonathan Davis, a favor de modificar el IPAB
Ť La liquidación de la banca intervenida tardará dos años, aclara el presidente de la CNBV
ISRAEL RODRIGUEZ
Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se manifestó a favor de hacer modificaciones en el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) para separar la recuperación de activos a través de la venta de cartera y el seguro del depósito.
En su calidad de vocal en la junta de gobierno del IPAB, Davis Arzac consideró que con estas medidas se podría elevar el porcentaje de las recuperaciones como ha propuesto Julio César Méndez, secretario ejecutivo del organismo.
Entrevistado en la inauguración del tercer Seminario de Educación Bursátil 2001, en el auditorio Ortiz Mena de Nacional Financiera, el funcionario admitió que está cooperando con las autoridades en el rastreo de cuentas y movimientos irregulares realizados por los presuntos implicados en el cohecho y los ilícitos de los funcionarios del Bancomext e IPAB. Sin embargo, con el argumento del secreto bancario, bursátil y fiduciario no quiso revelar los datos que han aportado estas investigaciones.
Más adelante señaló que la liquidación de la banca intervenida entre la que se encuentran arrendadoras, bancos, casas de cambio, factoraje y otras entidades, todavía tardará al menos dos años.
Dijo que es un proceso largo en el que se debe determinar la situación económica de las entidades y la factibilidad para proceder a su liquidación.
En el caso de Qadrum, primer banco intervenido en esta administración, precisó que en los peritajes que ha realizado la CNBV no se han descubierto hasta el momento otros ilícitos. Sólo se confirma el faltante de capital por 800 millones de pesos, que al principio identificara el organismo regulador del mercado de valores y bancario.
Jonathan Davis indicó que el 20 de noviembre se tomará una decisión sobre la intervención de Qadrum, la cual podría consistir en mantener una intervención cautelar con una gerencia provisional que podría alargarse por un par de años con el propósito de sanear esta institución.
Más adelante, Davis Arzac destacó la necesidad de apoyar a las sociedades de inversión, a fin de convertirlas en el instrumento ideal para que los pequeños inversionistas puedan disfrutar los beneficios de los mercados de valores. Ejemplificó que en Estados Unidos unas 8 mil 200 sociedades de inversión manejan 6 mil 600 millones de dólares, equivalente a 1.7 veces la captación bancaria.
En México, detalló, existen 359 sociedades de inversión que administran el equivalente en moneda nacional de 32 mil millones de dólares que viene siendo 23.4 de la captación bancaria.
Informó que durante los últimos ocho meses los activos de esas instancias crecieron 61.4 por ciento y el número de contratos 24.5.
No obstante, su desarrollo dista mucho de ser el óptimo aunque su potencial de crecimiento es enorme.