MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Prevé que el número de estadunidenses que viajan a México se reducirá

Ni rebajas en tarifas de servicios resarcirán las pérdidas en el sector turismo: Banamex-Accival

Ť Cancún, Los Cabos, Cozumel y Loreto, los destinos más afectados por baja afluencia

El impacto de los atentados contra Estados Unidos afectará a líneas aéreas, hoteles, restaurantes, servicios y comercios diversos en México, debido a la menor propensión a viajar de los estadunidenses -quienes son los principales turistas extranjeros en México-, por lo que una eventual reducción de tarifas no será suficiente para contrarrestar los efectos negativos, consideró el Grupo Financiero Banamex-Accival.

En su estudio mensual sobre la situación económica en México correspondiente a octubre, Banacci destacó que el turismo receptivo -clasificación que aglutina a los turistas que pasan más de 24 horas en regiones distintas a la frontera- será el que registre las mayores pérdidas, pues representa más de 70 por ciento de los ingresos que capta el sector turismo.

Según el estudio, los turistas que visitan el país por más de un día realizan un gasto promedio de 548.7 dólares, de ahí que hasta 2001 se haya registrado un saldo superavitario en este sector.

Banacci prevé que el número de estadunidenses que viajan anualmente -60 millones- se reducirá de manera significativa y que los destinos que comúnmente tenían -entre ellos México- se modificarán a raíz de los atentados.

El estudio destaca que los cuatro destinos más afectados por su captación de turistas foráneos serán Cancún, Los Cabos, Cozumel y Loreto, pero la merma más significativa se registrará en el sur.

En Cancún, Banacci prevé que la situación se ajustará más a las condiciones de la economía estadunidense, donde la confianza del consumidor se ha convertido en la variable más importante para sostener la economía.

El ambiente dominante que condiciona la actividad turística por el momento ha sido generado por la reducción de la confianza del consumidor, caracterizada por recurrentes caídas en los mercados bursátiles, el deterioro del mercado laboral y el impacto sicológico de los atentados.

Otros complejos turísticos que también resultarán afectados por la atracción de visitantes extranjeros, aunque en menor medida, son Puerto Vallarta, Mérida, Ixtapa-Zihuatanejo y San Cristóbal de las Casas.

Banacci adelantó que ante la escasez de demanda, el sector turismo puede "responder con un descenso de precios relativos para garantizar un nivel mínimo de ocupación"; sin embargo, advirtió que esa medida no podrá contrarrestar el ánimo de los estadunidenses temerosos de realizar viajes, principal razón de la caída de la actividad turística, que se prevé se agudice en la próxima temporada vacacional.(ANASELLA ACOSTA NIETO)