Ť Celebración en Bellas Artes por los 45 años de trabajo creativo del dramaturgo
Hugo Argüelles, hombre de teatro e inimitable oficiante del humor negro
Ť Nadie lo asusta y hasta la muerte le ha pelado los dientes, señala Rascón Banda
Ť Más de 20 actores participaron en el homenaje al autor de Los cuervos están de luto
ARTURO JIMENEZ
Tres horas, 25 escenas en dos actos, 12 fragmentos dramatizados, casi 20 actores, más de diez animales y seres fantásticos danzando o reptando por el escenario, un ballet folclórico, un grupo de son jarocho, tres conductores, un director, un público aplaudidor que se puso de pie, el dirigente de los escritores, el titular del INBA, el gobernador de Veracruz, dos medallas, un diploma, un video y hasta un doctor en alerta fueron los ingredientes para celebrar en un palacio, el de Bellas Artes, 45 años de trabajo creativo de un dramaturgo: Hugo Argüelles.
Sinopsis: se trata de un homenaje a un ''hombre de teatro" considerado entre los más importantes de México y el autor latinoamericano más representado en Broadway, además de inimitable oficiante del humor negro. Es veracruzano y tiene 69 simbólicos años, más de 30 obras y ha escapado de por lo menos cuatro muertes clínicas desde su nacimiento, cuando cayó de las manos de una enfermera y su madre debió alimentarlo con sangre de toro y leche de cabra.
Mito y leyenda viva
Ningún homenaje mejor a un escritor que el de sus compañeros, representados por Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sogem. ''El teatro es la palabra justa en un mundo injusto. Mientras caen las bombas nosotros nos refugiamos en el teatro", dijo desde el podio, y calificó a Argüelles de ''mito y leyenda viva".
También dijo: ''El es quien es y no se parece a nadie. Nadie lo detiene, nadie lo asusta, hasta la muerte le ha pelado los dientes. Sus textos disecan a la vida humana, a los hombres del poder. Dirige sus obras desde sus textos. La modestia no es su cualidad más conocida".
Tras haber enlistado parte de la zoología dramática de Argüelles (arañas, alacranes, cuervos, caracoles, gallos, águilas, cabras o salamandras), Rascón Banda comentó: ''Sólo le faltan las tepocatas". Al final le entregó la medalla Nezahualcóyotl y gritó: ''¡Que viva el teatro, que viva Hugo Argüelles!"
Espera en Veracruz
Entran al escenario: Ignacio Toscano, Rascón Banda, Argüelles, Miguel Alemán y Juan Maldonado, secretario veracruzano de Educación. Son casi las 8:30 de la noche. El público, la mayoría teatreros y estudiantes, aplaude y se pone de pie. Argüelles, con buen aspecto, levanta los brazos agradecido, controlando las emociones para no dañar su corazón.
''Es un auténtico poeta del teatro que ha sabido traducir la voz de los mexicanos", destacó Toscano y le entregó la medalla de Bellas Artes. ''Esperamos su irrupción en Veracruz", ofreció Alemán, y le entregó un reconocimiento. ''Independientemente de que me considere soberbio y vanidoso, creo muy merecido este homenaje", concluyó Argüelles.
Salen del escenario los cinco y entra Héctor Bonilla de frac, quien habla del tono ''caótico y barroco" del homenaje. Anuncia a un alumno de Argüelles, que entra, lee un texto y sale. Anuncia un video en el que, mediante la voz en off de un locutor, hablarán sobre Argüelles los siguientes personajes:
Carlos Monsiváis, Rodolfo Usigli, Salvador Novo, Sergio Magaña, Emilio Carballido, Héctor Azar, Vicente Leñero (''refleja la ambivalencia tragicómica de nuestro acontecer nacional", dijo), Sabina Berman, Efraín Huerta, Miguel Sabido (promotor del homenaje), Enrique Pineda (director del espectáculo del homenaje), Luis de Tavira, José Antonio Alcaraz (recién fallecido) y otros.
Entran, salidos del mundo imaginario de Argüelles: El Diablo-Héctor Bonilla, La Musa Cuerva-María Sorté y La Catrina-Armando Palomo, con un ventrílocuo. A partir de ahí se intercalarán dramatizaciones de estos personajes con la escenificación de fragmentos de Los prodigiosos, Los cuervos están de luto, El ritual de la salamadra, Aguila real, Los caracoles amorosos, El gran inquisidor, Los gallos salvajes, La boda negra de las alacranas.
Reparto: Germán Robles, Blanca Guerra, Angélica Aragón, Pilar Pellicer, Regina Torné, Susana Alexander y, entre otros, Ignacio López Tarso, quien además leyó el poema de JEP al dramaturgo.
Argüelles dio las gracias, habló de los tres ''puentes" en sus coronarias puestos por el cardiólogo Teodoro Césarman y de la necesidad de controlar sus emociones. De lo contrario, dijo, ''sería un gran final de humor negro cayendo muerto aquí, en el escenario".