MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El premio Nobel advierte que esa medida podría sobrevaluar el peso
La política monetaria no es responsable de la contracción económica de México: Mundell
Ť Niskansen: el país logró sortear la inestabilidad natural de la elección presidencial
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La restricción monetaria impuesta por el Banco de México no es responsable de la contracción en la actividad económica interna, aseguró Robert Mundell, premio Nobel de Economía 1998, quien consideró que el menor ritmo de crecimiento es consecuencia de un entorno mundial recesivo.
Sin embargo, advirtió que "un potencial peligro" de la política monetaria restrictiva es que induce tasas de interés reales altas, que se convierten en un atractivo para los flujos de inversión y pueden llevar a una sobrevaluación del peso, "lo que a la larga es probable que provoque problemas en la balanza de pagos" y "sembrar las semillas de una nueva crisis", dijo Mundell en una conferencia de prensa.
Las apreciaciones del Nobel de Economía no fueron compartidas por el también economista William A. Niskansen, ex asesor económico del presidente de Estados Unidos Ronald Reagan. "Una política monetaria restrictiva eventualmente conduce a menores tasas de interés", señaló Niskansen.
Ambos expertos participaron ayer en una conferencia de prensa para anunciar la celebración, este miércoles, de la 19 Conferencia Monetaria del Cato Institute, centro de investigación de políticas públicas con sede en Washington, que se realizará en la capital del país y en la que participará el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
"Hoy día, México no tiene razones para adoptar un nuevo esquema de tipo de cambio u optar por la dolarización de su economía, principalmente porque el desempeño de la política monetaria ha sido ejemplar en los últimos dos años", señaló Niskansen, quien actualmente es director ejecutivo del Cato Institute.
Como ejemplo de lo que a su juicio ha sido un buen desempeño de la política monetaria del banco central, Niskansen citó que México logró sortear la inestabilidad natural derivada de una elección federal como la del año pasado "sin caer en la maldición de las crisis sexenales". Además, dijo, el país ha logrado una convergencia no vista antes hacia las tasas de interés y niveles de inflación de Estados Unidos.