MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Aumentan las reservas internacionales a 39 mil 560 mdd, reporta el BdeM

Pagan Cetes 7.02%, el nivel más bajo del año; déficit comercial de 5 mil 701 mdd: SHCP

Ť El saldo del intercambio se deterioró por la baja del valor de exportaciones petroleras

ISRAEL RODRIGUEZ Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El precio del dinero en México, referenciado a través de las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes), se ubicó en el segundo nivel más bajo del año con un rendimiento a 28 días de 7.02 por ciento anualizado, tras una reducción de 1.18 puntos porcentuales.

El Banco de México informó que los Cetes con vencimiento a 91 días también registraron un decremento, ahora de 70 centésimas de punto, para fijarse en 8.49 por ciento.

Las tasas de interés no habían registrado niveles tan bajos como los actuales desde el 21 de agosto del presente año, cuando se ubicaron en 6.97 por ciento. Otro nivel relativamente bajo fue el observado hace más de siete años, cuando en febrero de 1994 llegaron a 8.81 por ciento anualizado.

El instituto central informó que las reservas internacionales aumentaron un millón de dólares en la semana comprendida entre el 12 y el 17 de octubre del presente año, para fijarse en 39 mil 560 millones de dólares.

Los activos internacionales netos, por el contrario, disminuyeron en el periodo de referencia 632 millones de dólares, equivalentes a 5 mil 896 millones de pesos, para establecer el saldo en 41 mil 743 millones de dólares.

Pese a la baja de esta semana, los activos internacionales netos son superiores en 6 mil 114 millones de dólares al saldo registrado al cierre de 2000.

Finalmente, el Banco de México informó que el tipo de cambio se mantuvo estable al comprarse en el mercado al mayoreo, es decir, en operaciones superiores a 10 mil dólares, en 9.2160 y venderse en 9.2210 pesos por dólar.

Tasas de crecimiento negativas en balanza comercial

La pérdida de fortaleza de la economía mundial, combinada con la desaceleración de la producción y de la demanda interna provocaron que en septiembre pasado las exportaciones e importaciones de México mantuvieran tasas de crecimiento negativas por quinto mes consecutivo, informó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el primer reporte dado a conocer después de los atentados contra Nueva York y Washington, que causaron un reajuste a la baja en las expectativas de crecimiento mundial, la dependencia dijo que la balanza comercial de México registró un déficit de 477 millones de dólares en septiembre pasado. De esa forma, en los tres primeros trimestres de 2001 el comercio exterior del país reportó un saldo negativo de 5 mil 701 millones de dólares, cantidad superior al déficit de 4 mil 494 millones de dólares acumulado en el mismo periodo de 2000.

''La evolución del comercio exterior es reflejo de la pérdida de fortaleza de la economía mundial, particularmente de Estados Unidos (país con el que México realiza 85 por ciento de su comercio exterior), y de la desaceleración de la producción y de la demanda internas'', explicó la SHCP.

En un comunicado, la dependencia indicó que la ampliación del déficit comercial respecto del reportado entre enero y septiembre de 2000 ''se explica en su totalidad por la disminución que experimentó el valor de las exportaciones petroleras''.

Después de los atentados contra Estados Unidos el precio del petróleo subió ligeramente, para comenzar una caída sostenida que ya se prolonga tres semanas.

Hacienda dijo que las exportaciones de mercancías alcanzaron 12 mil 679 millones de dólares en septiembre pasado, lo que significó una caída anual de 10.4 por ciento. Para los primeros nueve meses de este año, las ventas al exterior de productos mexicanos sumaron 119 mil 507 millones de dólares, una disminución de 2.2 por ciento en comparación con similar periodo de 2000.

El valor de las exportaciones petroleras sumó en septiembre mil 57 millones de dólares, y en ese mes el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 19.62 dólares por barril, inferior en 1.15 dólares al del mes precedente y en 7.98 dólares al de septiembre de 2000.

La SHCP agregó que en septiembre se importaron mercancías por 13 mil 156 millones de dólares, una disminución de 11 por ciento en comparación con el mismo mes de 2000. En los tres primeros trimestres de este año, la compra de productos del exterior alcanzó 125 mil 208 millones de dólares, cifra inferior en 1.1 por ciento a la reportada para el mismo lapso del año previo.

Particularmente, las importaciones de bienes de capital (maquinaria y equipo, principalmente) fueron en septiembre de apenas mil 594 millones de dólares, un desplome de 21.1 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.