MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Reconocen que sus precios afectaban a las líneas aéreas nacionales, afirma
Recomienda la SCT a aerolíneas extranjeras evitar tarifas bajas para no caer en dumping
Ť Las compañías no registraron los pasajes ni pidieron autorización para rebajarlos
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Empresas aéreas internacionales cometían prácticas dumping en el mercado nacional al bajar en forma extraordinaria y por debajo de los costos del mercado sus tarifas, por lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una "recomendación" a estas empresas para que desistan de reducir estos servicios.
La SCT explicó ayer que se retiró la publicidad de estas tarifas castigadas y sostuvo que en negociaciones con las empresas aéreas -principalmente estadunidenses- éstas reconocieron que sus bajos costos estaban afectando a las aerolíneas nacionales.
La relación aérea entre México y Estados Unidos se rige mediante un tratado bilateral que establece tarifas para rutas entre ambos países. Estas se mueven conforme a procedimientos automáticos, y en una situación normal su cotización responde a cuestiones de oferta y demanda.
Según explicó la dependencia, estas tarifas se registran en automático. Sin embargo, a raíz del desplome de la industria aérea tras los atentados en Estados Unidos, este sector recibió un importante apoyo financiero de su gobierno, lo que les permitió bajar sus precios en forma extraordinaria; sin embargo, esto era un claro problema de dumping en el mercado, porque en primer lugar no se registraron, en segundo no se autorizaron y en tercero se empezaron a aplicar en forma indiscriminada.
Guerra de tarifas
Frente a esta situación la SCT decidió "parar" esta situación e incluso contempló la posibilidad de aplicar sanciones; sin embargo, en las negociaciones que se llevaron a cabo con las empresas, éstas decidieron modificar sus tarifas y usar las ya establecidas.
De esta forma se logró detener lo que hubiera sido una "guerra de tarifas" aéreas que hubiera terminado de afectar al sector aeronáutico nacional, indicó la SCT. También adelantó que esta misma semana la dependencia, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunciará un esquema financiero para apoyar la operación de las coberturas de reaseguro de las empresas de aviación.
Cintra, la firma controladora de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, solicitó al gobierno federal el apoyo para cubrir el diferencial del aumento de las primas de seguros, las cuales se elevaron en forma extraordinaria a partir del 11 de septiembre. Al parecer, Hacienda y Comunicaciones ya tomaron una decisión favorable a las empresas en este sentido y esto se dará a conocer esta misma semana.
Continental Airlines informó ayer por su parte que ya concluyó la instalación de sistemas de contención secundaria en las puertas de la cabina de pilotos de 338 aviones, y expuso que reforzar este sistema es una de las medidas que ha instrumentado para mejorar la seguridad tanto a bordo como en las instalaciones aeroportuarias donde opera.
La compañía colaboró con Boeing en el desarrollo de este sistema de contención de refuerzos que se asemeja a una tranca o pasador, dependiendo del avión, y va instalado en la cara interior de la puerta.
A su vez, Boeing dio a conocer que está formando una Organización de Servicios de Seguridad dentro de la división Boeing Commercial Airplanes. El objetivo es desarrollar tecnología, acciones y esquemas que permitan alcanzar un transporte aéreo más seguro y entre las primeras tareas se buscan formas de prevenir el acceso a la cabina de pilotos, diseñar un equipo de video que permita a los pilotos monitorear la cabina de pasajeros. Asimismo se examinan formas efectivas de vigilar la trayectoria de las aeronaves, incluso después de que los transmisores hayan sido apagados, y estas soluciones serán aplicadas a todas las flotas, no sólo a los aviones fabricados por la empresa.
En otro orden, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó ayer que debido a cierta recuperación del sector aeronáutico nacional, tuvo un incremento en la utilidad neta de 20.32 por ciento al tercer trimestre de este año. Expuso que el tráfico de pasajeros aumentó 1.19 por ciento respecto del año pasado, principalmente de los extranjeros.
Así, a pesar de que los ingresos comerciales por pasajero registraron un decremento de 10.81 por ciento, la utilidad neta fue de 20.32 por ciento.