MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Las erogaciones se empezarán a hacer ''ya'' porque así lo determina el decreto
Indemnizaciones por $800 millones se prevén pagar en Texcoco: Dychter
Ť El gobierno está evaluando como rústicos los terrenos cuando son semiurbanos, señalan expertos Ť También habrá que compensar a arrendatarios del actual aeropuerto del DF
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) empezará a operar de inmediato un fondo para pagar las indemnizaciones a los ejidatarios afectados por la expropiación de tierras en la zona de Texcoco.
El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Aarón Dychter, apuntó que los recursos de este fondo pertenecen a la SCT y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las cuales se encargarán de cubrir este proceso.
En una reunión de prensa, el funcionario explicó que estos pagos se empezarán a aplicar ''ya'', porque el decreto expropiatorio ya se dio a conocer y prevé pagar en forma inmediata. Estimó que las indemnizaciones ascenderán a 800 millones de pesos.
Negó que las tierras expropiadas estén siendo utilizadas para siembra u otro uso agrícola o ganadero, y explicó que son 4 mil 500 hectáreas improductivas porque contienen alta cantidad de salitre. Así que no se está atentando contra los productores de la región, aseguró.
Bajas evaluaciones
Expuso que se llevó a cabo una valuación cuidadosa sobre el costo de los terrenos y con base en ella se han calculado las indemnizaciones. No obstante, según información recabada por el diario, las autoridades estiman pagar un promedio de entre 70 y 80 mil pesos por hectárea de terreno de temporal y entre 250 y 300 mil por hectárea de riego, que los especialistas consideran un precio muy bajo pues se trata de pagar estos terrenos como si fueran rústicos cuando en su mayoría son semiurbanos.
Se estima que el proyecto abarcará entre 14 y 15 mil hectáreas de terreno, y el aeropuerto se construiría en 4 mil 500; de ellas, sólo en mil 500 estará el edificio central y el resto se utilizaría para las obras anexas como estacionamientos, hoteles, zona comercial, etcétera.
Sin embargo, los terrenos expropiados en realidad son de la zona lacustre y lo que se buscaría es dar mayor amplitud y protección al proyecto y permitir un mejor desarrollo ecológico.
En otro aspecto, Dychter apuntó que además de los pagos que se realizarán a los ejidatarios, en el futuro también se tendrán que pagar indemnizaciones a los arrendatarios y concesionarios de las instalaciones del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que tienen contratos a largo plazo, algunos de entre 10 y 15 años, los cuales no se podrán cumplir.
El funcionario apuntó que este asunto no se verá hasta que el actual aeropuerto deba ser desocupado y entonces se harán los cálculos de pagos para cada caso.
Sin embargo, según informes obtenidos por este periódico, todavía existen algunas demandas legales en tribunales del Distrito Federal, las cuales fueron levantadas por falta de pago a ex propietarios de los terrenos que fueron afectados por las expropiaciones desde que se construyó el actual aeropuerto. Estas demandas duermen en diversas instancias legales, ya que según la información hemerográfica de este diario, antiguos propietarios de los actuales terrenos del AICM nunca recibieron la indemnización correspondiente.