MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Acabó Enrique Ramos con el SNTIAARM y el contrato ley, afirman
Solicitarán azucareros el viernes registro de nuevo sindicato; preparan demanda contra líder gremial
ELIZABETH VELASCO C.
El sindicato de los azucareros (SNTIAARM) se atomiza y su contrato ley, "en los hechos, ya no existe, pues lo entregó el dirigente Enrique Ramos", sostuvo Guadalupe Cruz Cruz, promotor del nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores de Azúcares y Derivados Chema Martínez, que con 10 mil afiliados -de un total de 25 mil activos del gremio- solicitará el próximo viernes su registro ante las autoridades laborales.
Cruz, quien junto con trabajadores de tres ingenios interpuso hace 14 meses una demanda judicial contra Ramos Rodríguez por presunto fraude y desaparición de cuando menos 500 millones de pesos del fondo de jubilaciones, afirmó que en plena revisión del contrato ley "los empresarios presentaron un documento en el que le exigen a Ramos cuentas por el desfalco. Incluso, hay acusaciones formales y nosotros las estamos apoyando para hacer otra demanda penal".
Aun cuando no tienen el registro oficial, destacó que la naciente organización -constituida por trabajadores de los ingenios San Francisco Ameca, Jalisco; El Refugio y La Margarita, de Oaxaca, y "células" de los 59 del gremio- ya ha negociado con empresarios las jubilaciones que dejó Ramos pendientes, hace más de dos años. "Cuando tengamos personalidad jurídica vamos a negociar mejor."
Y rechazó que la creación de este segundo sindicato independiente en el gremio -el primero fue el del ingenio El Potrero- represente un peligro para el contrato ley de esa industria, pues éste "ya se lo acabó Enrique, ya lo entregó al desaparecer los 11 fideicomisos de vivienda, jubilaciones, clínica azucarera, capacitación, turismo, tiendas sindicales, viudez y otros. Estamos conscientes de que acabó con todo, de que es inoperante el contrato y de que los empresarios ya no toman en cuenta a Ramos.
"Enrique está solo (por sus actos de corrupción) y ya no negocia nada. Por eso buscamos alternativas", manifestó. Incluso, comentó, con los 27 ingenios expropiados por el gobierno federal "se va a hacer una paraestatal. Ignacio Lazcano, quien está representando a los trabajadores de los ingenios expropiados, les ha informado que la negociación del contrato ley continuará a través de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera. Ahí van a definir la política, pero en materia salarial; el gobierno dará las pautas".
Mientras eso sucede, agregó, "nosotros negociamos con él (Lazcano), porque la industria azucarera va a estar en stand by. No hay ni quién los compre (los ingenios). Ni regalados los quieren".
Según Cruz -que ayer solicitó formalmente su ingreso a la UNT, porque Leonardo Rodríguez Alcaine ha puesto oídos sordos a sus demandas y "con su actitud está matando a la CTM"-, el parámetro para el incremento salarial de ese gremio se tomará con base en el índice inflacionario estimado o inclusive por abajo". Se prevé que este año la tasa inflacionaria cierre en 6.5 por ciento.