MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La SEP no se dejará presionar, afirma la directora de Métodos Educativos de la dependencia

Descartan modificaciones en libros de texto gratuitos, en materia de educación sexual

KARINA AVILES

La directora general de Materiales y Métodos Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Elisa Bonilla Rius, afirmó que la dependencia no se dejará presionar por quienes pretenden excluir de los libros de texto gratuitos los contenidos sobre educación sexual.

En este sentido, aseguró que los libros que se repartirán el próximo ciclo escolar no contemplan modificaciones.

Por su parte, el director de Evaluación del Proceso Educativo de la SEP, Francisco Martínez, expresó que la discusión de la calidad entró al sistema educativo por la puerta del discurso político. Esa palabra (calidad), que se inscribe en la concepción neoliberal, fue seleccionada por los políticos, porque es un término "fácil que cada quien entiende lo que quiere". Por ello, planteó, es necesario "negociar el significado" del término.
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Afirmó que "es una tragedia nacional la educación normal", porque las reformas en este nivel siempre entran años después de que ya se implementaron en otras escuelas. "La formación no va acorde con lo que se está enseñando", además de que no hay un rigor técnico y es "un sistema muy corrompido", aseveró.

La SEP, satisfecha con los libros

En el marco de la tercera jornada académica de educación, organizada por la Universidad Iberoamericana, Bonilla Rius expresó que la Secretaría de Educación está satisfecha con los libros de texto gratuitos que manejan contenidos de educación sexual. Por ello, subrayó, se están reimprimiendo para el siguiente ciclo escolar. "Por el momento no hay ninguna intención de modificarlos. La SEP tiene mandatos por ley, y se responsabiliza de lo que le corresponde y no funciona a partir de presiones", añadió.

En su ponencia manifestó que "hay huecos que claramente están planteados en el Programa Nacional de Educación". Más tarde, en entrevista, aclaró: "A lo que me referí es a que en la educación siempre hay algo por hacer, algo que falta".

En este sentido, apuntó que el desafío es lograr una articulación entre los tres niveles de la educación básica: prescolar, primaria y secundaria. Otro de los retos es definir el estándar de aprendizaje para cada asignatura y grado.

Por otro lado, Bonilla reconoció que "nos falta todavía para tener una educación con equidad y calidad".

En otro tema, dio a conocer que antes de que termine este año la SEP anunciará un proyecto informático, el cual consistirá en que los libros de texto de primaria que se consulten por Internet contendrán conceptos en hipertexto, con el propósito de dar una mayor diversidad e información a los alumnos.

A su vez, Francisco Martínez Rodríguez externó que los resultados de la evaluación "son de interés público y no son secretos de Estado". Manifestó que la evaluación debe estar sujeta al control público, por ello "hay que combatir las visiones tecnocráticas".

Al referirse a informaciones publicadas recientemente en un diario, en el sentido de que México está reprobado en calidad educativa, manifestó que cualquier profesor sabe que aprobar o reprobar a un alumno utilizando sólo una prueba es, "por decir lo menos, erróneo". Y calificó de "pésimo" tal "artículo".

Indicó que si se hace una evaluación de tipo tecnocrático, "se puede establecer una dictadura encubierta en el conocimiento científico". Explicó que una evaluación con esa óptica puede imponerse, pero no tendrá impacto alguno en el aula, no le llegará al maestro y finalmente no se entenderá.

Finalmente, expresó que una vez negociado el significado de calidad se deberán identificar los criterios y factores. Luego, construir los indicadores de calidad. Los casi 30 años de esfuerzos en materia de evaluación pueden no tener sentido, porque "no se ha superado la concepción persecutoria de la evaluación", añadió.