MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť De 40 fabricantes, sólo 14 tienen reconocimiento de la OMS
Circulan por todo el mundo condones que incumplen con normas de calidad
ANGELES CRUZ
A nivel mundial existen apenas 40 fabricantes de condones, de los cuales alrededor de 14 cuentan con el reconocimiento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, por todo el mundo circulan preservativos que no cumplen con las normas de calidad para garantizar la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y los embarazos no deseados.
En América Latina, apenas unos seis países cuentan con normas de control de calidad de los condones, y aunque México está incluido entre ellos existe un riesgo real de que la población utilice preservativos que no cumplen con dicha normatividad.
Durante esta semana se reúnen una centena de expertos en la fabricación de condones en la 18 Convención Mundial del Condón. De esta reunión saldrá la nueva norma internacional ISO 4074 sobre las especificidades sanitarias del condón de hule látex natural, toda vez que se ha comprobado científicamente su efectividad como barrera de transmisión de ETS.
Reunidos en mesas de trabajo, los especialistas abordan temas como preservativos fabricados a partir de materiales sintéticos, guía de uso, lubricantes y diafragma femenino de látex, entre otros.
Como parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO) México participa en la convención, con representantes del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/sida (Censida), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, única agrupación que hasta ahora realiza un proyecto de mercadeo social de condones.
Jaime Montejo, integrante de Brigada Callejera, comentó que la reunión internacional tiene como objetivo, además, dar cumplimiento a la sexta directriz sobre sida y derechos humanos establecida por el Alto Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas, la cual señala como uno de los derechos de las personas el tener acceso a preservativos de calidad y la obligación de los países de que así sea.
Por su parte, la Brigada Callejera ha denunciado en diversas ocasiones la existencia de condones que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana. Asegura que esos preservativos carecen de registro sanitario, así como de datos sobre el fabricante y el distribuidor, entre otras anomalías.