Ť A 90 por ciento de las enfermas se les detecta la enfermedad cuando ya está avanzada
En México se registran 10 mil nuevos casos de cáncer de mama cada año: grupo Reto
Ť Miedo, ignorancia y baja autoestima, aliados del mal Ť Necesario, un programa preventivo, dice
ANGELES CRUZ
Al año se registran 10 mil nuevos casos de cáncer de mama. Es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres, lo cual es ocasionado principalmente por un diagnóstico tardío, aseguró la organización civil Recuperación Total (Reto).
90 por ciento de las enfermas llegan a los hospitales con un tumor avanzado, lo cual aunado al elevado costo de los medicamentos dificulta la recuperación de la salud de las mujeres, principalmente de quienes no tienen acceso a las instituciones de seguridad social y carecen de recursos económicos.
Al informar que el próximo domingo se disputará la Carrera de la Mujer Reto 2001, Socorro Arnau de González, integrante de la mesa directiva de la agrupación, destacó que este mal tiene tres aliados: el miedo, la ignorancia y la baja autoestima.
De acuerdo con una investigación realizada por médicos del sector salud, el bajo nivel socioeconómico de los mexicanos, la falta de difusión e información adecuada, así como la carencia de recursos para realizar las mastografías (prueba de detección del cáncer de mama) a la población en riesgo, "muchos carcinomas mamarios se diagnostican en una etapa avanzada y aproximadamente 65 por ciento de las pacientes mueren, con un muy alto costo social, familiar y económico".
Las integrantes del grupo Reto se enfrentan a esta situación en los hospitales públicos donde trabajan. La señora Arnau de González detalló que la mayoría de las mujeres pacientes del Hospital General e Instituto Nacional de Cancerología no cuentan con el dinero necesario para solventar los gastos de la quimioterapia.
Hortencia Alonso de Loaiza, tesorera de Reto, explicó que el costo de una terapia puede llegar a los 14 mil pesos cada 21 días y prolongarse durante varios meses. Constituido como asociación civil, el grupo Reto apoya a unas mil 500 mujeres enfermas y cada año registra egresos por concepto de medicamentos por alrededor de 700 mil pesos. "No podemos ayudar a todas", lamentó Arnau de González.
La agrupación destacó la importancia de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, la cual establece, entre otros aspectos, la obligación del médico de realizar una exploración en los senos de sus pacientes para descartar cualquier anormalidad.
El estudio, realizado por especialistas de IMSS y Secretaría de Salud, destaca que la edad media de las mujeres mexicanas con cáncer de mama es de 51 años y el 45.5 por ciento de todos los casos se desarrollan antes de que las pacientes alcancen la edad de 50 años. El grupo más afectado es el de 40-49 años (29.5 por ciento), mientras que en los grupos de edades de 30-39 y de 60-69 registran un nivel similar de 14 por ciento.
El cáncer cérvico uterino es la primera causa de morbi-mortalidad entre la población femenina. Representa 33.2 por ciento del total de tumores que afectan a la mujer.
Los especialistas destacan la importancia de que se implemente un programa de prevención similar al de cáncer cérvico uterino, a fin de evitar los tumores de mama, con mastografías y ultrasonidos a las mujeres en riesgo.
La detección temprana permitirá abatir las tasas de mortalidad. Aumentaría la posibilidad de cura de 75 a 85 por ciento, con la posibilidad de conservar el seno y proporcionar tratamientos menos mutilantes y costosos, advierten.
La carrera de la Mujer Reto 2001 se realizará el próximo domingo a partir de las 8:30 horas en un circuito de cinco kilómetros. La salida y meta será a un costado del Museo de Historia Natural en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Información en los teléfonos 5277 7874 y 5272 70 08.