MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť En el acto en Los Pinos anunció la puesta en marcha del seguro popular en el rubro
En México, en materia de salud, "nadie puede sentirse satisfecho": Fox en el Día del Médico
Ť El estancamiento económico pone en riesgo avances en el sector: funcionarios de IMSS e ISSSTE
JESUS ARANDA
El presidente Vicente Fox reconoció ayer, durante la celebración del Día del Médico, que en México en cuestión de salud "nadie puede sentirse satisfecho", y queda un largo tramo que recorrer en la materia.
En tanto, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Onofre Muñoz Hernández, y la subdirectora general médica del ISSSTE, Elsa Carolina Rojas Ortiz, advirtieron que el estancamiento de la economía nacional puede poner en riesgo el avance de la reforma, la modernización y la democratización del sector salud debido a la escasez de recursos financieros.
Rojas Ortiz añadió que urge construir un nuevo modelo integrado de salud que responda a la pirámide demográfica nacional, al envejecimiento de la población, la disminución de nacimientos y el crecimiento radical de enfermedades crónico-degenerativas.
Mientras que Fox anunció que en breve se pondrá en marcha el Seguro de Salud Popular, y que ya trabaja en seis estados a nivel piloto con una inversión de 40 millones de pesos, con miras a que en 2006 todas las familias del país tengan acceso a la salud, la funcionaria del ISSSTE llamó a romper "el círculo vicioso" de reinversión y deterioro para orientar los servicios de salud pública al perfil demográfico y epidemiológico de los derechohabientes.
En un panorama en el que más de 60 por ciento de derechohabientes del ISSSTE son mujeres y más de 25 por ciento son adultos mayores de 60 años, "no podemos carecer de geriatras, oncólogos o cardiólogos".
En el acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos, en el cual se entregó el reconocimiento al Mérito Médico al doctor José Laguna García, el jefe del Ejecutivo indicó que la enfermedad sigue vulnerando a los más pobres, y que en los municipios más pobres del país, muchos mexicanos siguen muriendo "por falta de un doctor o de un medicamento adecuado".
Es lamentable, dijo el mandatario, que existan médicos desempleados o de plano sin empleo, mientras que tanta gente los necesita.
Para revertir la situación, Fox planteó la necesidad de mejorar la enseñanza de la medicina, ampliar el acceso a los servicios de salud e incrementar las prestaciones económicas e incentivos de los trabajadores del sector.
En este sentido reiteró el compromiso de su gobierno de invertir en salud, porque ello significa invertir en igualdad de oportunidades y en justicia social.
Como ejemplo de este apoyo a la salud indicó que a pesar de la desaceleración económica que vive el país, este año se ejercen 153 mil 234 millones, lo que representa un incremento real del cinco por ciento con respecto al año anterior.
A su vez, el secretario de Salud Julio Frenk informó que ante el deterioro de espacios físicos y escasez de instrumentos de trabajo, el gobierno federal destinará 100 millones de pesos a mejorar la planta física de 762 centros de salud y 30 hospitales de todo el país, además de que se invertirán 40 millones de pesos para mejorar el abasto de medicamentos a nivel nacional.
Por otra parte, en el marco de su participación en la ceremonia del Día del Médico el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, llamó a la calma y a no permitir "que el terrorismo secuestre a la agenda de salud".
Destacó que la peor enfermedad causada por el terrorismo es el miedo, e instó a los médicos presentes a inspirar a sus pacientes confianza, el mejor remedio ante el miedo.
Fox dijo por su parte que una de las preocupaciones de la comunidad internacional en materia de salud es el uso de armas biológicas, y que aun cuando la amenaza de un ataque terrorista a nuestro país "es remota", el gobierno federal está preparado para atender cualquier emergencia de salud pública.