MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Gran desigualdad entre las percepciones del personal activo y los retirados, señala

Presentó PRD propuesta para modificar pensiones militares

JESUS ARANDA

Debido a la enorme desigualdad que existe entre las percepciones de un general de división en activo (más de 161 mil pesos mensuales) y los generales en retiro del mismo grado (que no alcanzan los 20 mil pesos), la bancada del PRD presentó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados una propuesta para que al menos, las viudas de militares pensionados no pierdan alrededor de 30 por ciento de la pensión cuando fallece su esposo.

El proyecto de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad para las Fuerzas Armadas de México (ISFAM), elaborado por la Comisión para el Estudio de las Fuerzas Armadas, que encabeza el general retirado Luis Garfias, señala que a partir del primero de enero de 2000 se entrega a los militares en retiro una "ayuda económica vitalicia", que tiene como propósito aliviar la difícil situación económica que padecen los soldados que dejaron el servicio activo.

Sin embargo, se añade en la iniciativa, que se espera sea turnada en breve a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, dicha ayuda no forma parte de los "haberes de retiro", y no es transferible a los deudos en caso de fallecimiento.

Además, dicho beneficio -que depende de cada grado, donde el soldado retirado que más percibe es el general de división, con menos de 20 mil pesos mensuales-, que representa más de 30 por ciento del monto mensual de la jubilación, no forma parte de los aguinaldos ni se suma a otras prestaciones.

Y en caso de fallecimiento del militar, las viudas y los deudos dejan de percibir automáticamente esos recursos, justo cuando más se necesitan.

El proyecto de ley presentado por el PRD agrega que el personal en activo recibe esa cantidad (alrededor de 30 por ciento de sobresueldo) en forma de "sobrehaber", por concepto de vida cara o insalubridad en el lugar al que está asignado el soldado, o por la peligrosidad de la comisión que desempeña.

Evidentemente, añade, los retirados no reciben en la práctica los mismos beneficios salariales que el personal activo, a pesar de que el artículo 21 de la Ley del ISFAM establece que los niveles de vida de los retirados deben ser equiparables a los del personal en activo. La propuesta del PRD establece que es "de toda justicia" y en cumplimiento del citado artículo 21, que al personal militar retirado se le integre "la ayuda económica" que reciben los militares a sus haberes de retiro.