MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El gobierno debe asumir el costo político de adecuar precios de servicios, dice el PRI
Establecen partidos mesa para revisar reforma fiscal
Ť Somos el único país que en época recesiva está pensando en subir impuestos: Penchyna Grub
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
El PRI no va a una reforma hacendaria hasta que el gobierno asuma el costo político de revisar y adecuar precios y tarifas de servicios como energía eléctrica, gasolinas y telefonía, entre otros, además de poner en marcha un programa que reactive la economía del país, advirtió el diputado David Penchyna Grub.
Simultáneamente, ayer se anunció el establecimiento de una mesa de trabajo en la que participan todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, incluido el PRD, para revisar las diversas propuestas que cada grupo partidista tiene en torno a la reforma hacendaria y acercar posiciones. Los planteamientos perredistas, que hasta ayer estaban marginados de las negociaciones, serán expuestos por Emilio Ulloa y Miroslava García.
Este nuevo escenario rompe con las negociaciones "cupulares" que encabezaban, por una parte, los priístas Guillermo Hopkins, vinculado al grupo de trabajo del subsecretario de Hacienda, Carlos Hurtado; Enrique de la Madrid, identificado con el grupo de Agustín Carstens, y Oscar Levin, quienes acordaban directamente con el secretario Francisco Gil Díaz, sin que necesariamente alguno de los tres representara el sentir de la bancada tricolor.
Tanto la respuesta del PRI a las presiones del Ejecutivo como la incorporación de todos los actores a una mesa de trabajo parecieran allanar el camino de las negociaciones que encabeza el coordinador de los diputados panistas, Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, los priístas recordaron que existen dos fechas "intermedias" entre el debate y la eventual aprobación de esta reforma, que deben tomarse en cuenta: las elecciones del 11 de noviembre en Michoacán y la asamblea nacional del PRI, del 17 al 19 del mismo mes.
Además de esta demanda del PRI, en la mesa de negociación se suman los que podrían adelantarse como consensos, es decir, el acuerdo casi generalizado de gravar hasta con 20 por ciento alimentos procesados o incrementar el impuesto a tabaco y alcohol, entre otros. Ayer mismo, los panistas consideraron ceder en la pretensión de aplicar IVA a alimentos y medicinas en 15 por ciento, para reducirlo a 10, entre otros.
Cómo obtener dinero inmediato
Respecto a la demanda del PRI de que el Ejecutivo asuma los costos políticos que representa allegarse recursos a través del ajuste de precios y tarifas del sector público, el diputado por Hidalgo insistió en que el presidente Vicente Fox puede tener dinero inmediato con el incremento a los sectores eléctrico, telefónico y los derechos en materia de los diferentes servicios que otorga el Estado mexicano.
"Habría que revisar cómo está el cobro de los impuestos prediales en los sistemas tributarios municipal y estatal. Creo que pretender sacar todos los ingresos del Estado mexicano a partir de una reforma sólo del IVA es una visión reduccionista y poco equilibrante para el desarrollo del país. Hay un cúmulo de espacios en la administración que no se han revisado y que creo que no pasan necesariamente por el Congreso, y que el Presidente de la República tiene que tomar responsabilidades", sostuvo el priísta.
Estableció que al cambiar la economía en el mundo, es preciso que el gobierno modifique su propuesta de gravar el consumo, toda vez que eso hace más difícil pasar a una estructura de finanzas públicas que genere reactivación económica.
"Al parecer, somos el único país que en época recesiva está pensando en incrementar los impuestos al consumo. Creo que es una visión de corto plazo, a la que nos quieren empujar y que haría que tuviéramos una respuesta equivocada para la economía nacional, y eso no lo vamos a permitir, vamos a hacer una restructura de las finanzas públicas que ayude al ciclo económico de México y a los mexicanos a seguir generando riqueza para el país".
Consideró "prudente y oportuno" que se revisen precios y tarifas para encontrar los espacios de la sociedad mexicana que deben tener subsidio y los que no. "Los subsidios son buenos en la medida en que benefician a los sectores más vulnerables de la economía, pero son malos cuando respaldan lo mismo al que tiene muchos recursos que al que tiene pocos, por lo que hay una serie de acciones que el Ejecutivo federal deberá emprender en los próximos días y meses".
Estas acciones, dijo, pueden empezar por el sector de la construcción, que no ha tenido el desarrollo del año pasado. Mencionó que en 2000 el Infonavit construyó 245 mil viviendas, y la cifra de 2001 no superará las 200 mil, además de que va a concluir con un saldo en cuenta de más de 7 mil millones. Esto es grave, dijo, especialmente en un momento en que la economía está en recesión y en el que sería muy saludable activar el sector de la construcción, ya que el maquilador, el industrial y el importador "se nos cayeron por la recesión que nos ha afectado a todos los mexicanos".
Al hacer referencia a las presiones que viene haciendo el Presidente de la República al Congreso, Penchyna Grub dijo que la "desesperación" del gobierno de la República "está en mucho en una administración que no ha encontrado el rumbo hacia donde llevar los programas fundamentales.
"Creo que estamos en tiempo de sacar una reforma estructural de las finanzas públicas; quiero recordar que el periodo ordinario de sesiones termina el 15 de diciembre y que desde hace tiempo hemos señalado la urgente necesidad de contar con un plan económico que contemple la recesión en la que está sumergida la economía mexicana, y en esa iniciativa no es posible aprobar la propuesta de aumento de impuestos que hiciera Fox el 7 de abril", aseveró.
-ƑCuál sería la cifra recaudable con una revisión de subsidios?
-Lamentablemente, la cantidad precisa está en función de los aumentos que pudiera o quisiera hacer el Ejecutivo. Creo que el punto va más allá. Consiste en revisar en qué estado se encuentran las tarifas, y a partir de esa revisión integral decidir de manera inteligente dónde queremos subsidiar al campo, a las colonias populares, y donde no sea válido tener un subsidio en tarifas, revisar cuál es su costo de producción, por ejemplo la energía, y cuánto debe costar ese servicio para que el erario público no se vea afectado.
Actualmente, sobre la cantidad que se puede recaudar ahí me parece que es una cifra que puede ir de uno a mil, o sea, es muy variable, habría que revisar una tabla.
-Y en este contexto, Ƒqué pasa con las aduanas?
-Me parece que una reforma estructural a las finanzas públicas viene acompañada no sólo de acciones que aumenten impuestos, y es por eso que decimos que la reforma de Fox es de aumento de impuestos, porque la iniciativa presentada no viene acompañada de una restructura para hacer más eficientes y más honestas las aduanas.
"El día de mañana no vamos a poder afectar o revisar las tarifas de los impuestos especiales, por ejemplo en alcoholes o en tabaco, si no tenemos aduanas honestas. Porque podría resultar un contrasentido aumentar los gravámenes en esos productos. Si no tenemos aduanas honestas y eficaces vamos a contribuir y se puede aumentar el contrabando".