MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El retorno de mexicanos aumentó 9 por ciento tras los atentados en aquella nación, dice

Desciende 50% la migración hacia EU: INM

ALONSO URRUTIA

Tras los atentados en Washington y Nueva York, la migración de mexicanos a Estados Unidos descendió 50 por ciento en comparación con los promedios mensuales del Instituto Nacional de Migración. Así, según el comisionado del organismo, Felipe de Jesús Preciado, del 11 de septiembre a la fecha dejaron de emigrar unos 60 mil mexicanos hacia el vecino país del norte.

Durante una rueda de prensa para dar a conocer las modalidades del programa Paisano para este fin de año, Preciado dijo que en ese mismo lapso de tiempo se incrementó el regreso 9 por ciento, lo cual, comentó, en gran medida está asociado a los efectos de la situación que prevalece en aquella nación.

En otro orden, Preciado dio a conocer que en el último año, las remesas que han enviado los connacionales a nuestro país alcanzaron la cifra récord de 8 mil millones de dólares. Sin embargo, lamentó que el elevadísimo cobro que realizan las empresas dedicadas al envío de dinero reduzca en una proporción significativa los recursos enviados, estimando en cerca de 800 millones de dólares las ganancias de estas empresas.

Al abundar sobre el tema de las remesas, el funcionario explicó que el nivel de utilidades continúa siendo muy alto aun a pesar de que en los últimos meses han logrado reducir el cobro, pues si bien ahora oscila en 10 por ciento del dinero enviado, hasta hace poco tiempo éste era de entre 15 y 20 por ciento, según la empresa.

Por otro lado, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, "para dialogar de temas pendientes que tenemos, sobre todo en materia migratoria y de intercambio de información, tras los acontecimientos del 11 de septiembre".

A su vez, Preciado Coronado comentó que recientemente se reunió con Davidow para comentar la instrumentación de posibles acciones para agilizar el paso legal de mexicanos a Estados Unidos, toda vez que en la actualidad el tiempo promedio alcanza hasta 3 horas y media.