MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El titular de la SCT, Pedro Cerisola, comparece hoy ante comisiones

Senadores de PAN y PRI respaldan al Ejecutivo

ANDREA BECERRIL

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, comparecerá hoy en la Cámara de Senadores para explicar a los legisladores las razones por las que el gobierno federal optó por Texcoco para construir el nuevo aeropuerto internacional. El tema fue discutido ayer en tribuna. PRI y PAN respaldaron la decisión y el PVEM advirtió que la combatirá por la vía legal y mediante movilizaciones.

"Que no se crea el gobierno que así van a quedar las cosas, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados... recurriremos a lo que sea para frenar este crimen urbano y ecológico", dijo la senadora Gloria Lavara al presentar la postura de la fracción del PVEM. Después, el coordinador de ese grupo, Jorge Emilio González, aseveró que desde hace "seis o siete meses" el propio titular de la SCT, Pedro Cerisola, trató de convencerlo de que la mejor opción era Texcoco.

Después González se enfrascó en un debate con el panista Javier Corral Jurado, del que salió mal librado, ya que el senador del blanquiazul, que preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes, le hizo notar que la medida de optar por Texcoco no asombra totalmente, toda vez que desde hace varios años los estudios tendientes a identificar la mejor ubicación del nuevo aeropuerto marcaron el rumbo del estado de México como la mejor opción.

La intervención de Corral en tribuna, para argumentar el respaldo del PAN a la determinación de que en Texcoco se construya el nuevo aeropuerto, fue aprovechada por el Niño verde para tratar de criticar la decisión. En dos ocasiones interpeló al panista, pero éste echó abajo sus argumentos.

Corral Jurado, que parecía estar compareciendo, dijo al senador Jorge Emilio González Martínez que la administración foxista fue la que abundó en los estudios de impacto ambiental, hidrológicos, de impacto urbano e incluso los que tienen que ver con costos para el usuario y la carga económica para el Estado. Aludió a proyectos elaborados por especialistas de la UNAM, que señalan la posibilidad de evitar los impactos ambientales y de que la actividad aeroportuaria puede mantenerse en conjunto con la conservación de la fauna.

"Hay aeropuertos construidos en el mar, cómo no esperar que seamos capaces de construir uno en Texcoco", agregó Corral, y para acabar de exasperar al senador del PVEM le dijo que está bien cuidar a las aves, pero también a las personas que habitan cerca del aeropuerto de la ciudad de México, que ya rebasó su capacidad.

Muy molesto, González Martínez fue a tribuna y aseguró que la decisión estaba tomada de antemano. "De hecho, yo un día tuve un encuentro con él (el secretario Cerisola), en un lugar público y me trató de convencer, hace seis, siete meses, de que Texcoco era la mejor opción. Ya sabían que iba a ser Texcoco".

Insistió en que no se consideraron como problemas sustanciales las inundaciones para la ciudad de México, el peligro de que se dañen las estructuras de los edificios y que haya catástrofes como la de 1985, además de que las aves migratorias podrían provocar accidentes al estrellarse contra los aviones. Sostuvo que acudirán incluso a la controversia constitucional.

El PRI, en tanto, a través del senador Eric Rubio Barthell, manifestó que confían en que la decisión del Ejecutivo sea la mejor y se haya fundamentado en criterios técnicos, y propuso que las 760 hectáreas federales que hoy ocupa el aeropuerto se destinen a un proyecto de reserva ecológica estratégica, un nuevo pulmón de aéreas verdes para la recreación y la cultura. "Sumemos nuestro esfuerzo para hacer realidad un segundo Chapultepec".

El PRD, por conducto del senador Moisés Castro, dijo que Cerisola Weber deberá aclarar hoy muchas inquietudes.