MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Alta comisionada de ONU
Exalta Robinson la labor de Digna Ochoa
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 23 de octubre. La alta comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson, condenó hoy el asesinato de la abogada Digna Ochoa, ''una mujer cuyo sentido de dedicación y de perseverancia aun en la adversidad inspiró a los defensores de derechos humanos en el mundo''.
La funcionaria de la ONU llamó a las autoridades mexicanas a ''hacer todo lo que esté a su alcance para llevar al asesino o asesinos ante la justicia''.
Robinson, quien personalmente trató en varias ocasiones a la abogada Ochoa, aseguró que la mejor manera de honrar su memoria es ''asegurando que es la última vez que en México los defensores de derechos humanos, incluyendo los del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, se sientan amenazados'' por efectuar su labor. Su muerte (de Digna) es cuanto más trágica porque amenaza empañar las esperanzas que han aparecido recientemente en el país de que las intimidaciones y acoso a los defensores de los derechos humanos estaban siendo finalmente tratadas con seriedad''.
En una declaración trasmitida desde Montevideo, la alta comisionada recordó que en 1999, durante su primera visita a México, se entrevistó con la abogada Digna Ochoa.