MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Hay que esperar a que la SCJN determine sobre los recursos presentados en contra, dice
Modificar la reforma indígena atañe en exclusiva al Legislativo: Luis H. Alvarez
Ť Enmienda la declaración presidencial en España, de que en 2002 se abriría la discusión
ANDREA BECERRIL
El comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, advirtió que la posibilidad de modificar la reforma constitucional en materia indígena es un asunto ''que atañe al Poder Legislativo'' exclusivamente. Además, agregó, hay que esperar a la determinación de la Suprema Corte de Justicia en relación con los recursos presentados en contra de esa legislación.
Alvarez asistió al foro Legislar a partir de la reforma constitucional en materia indígena, organizado por el Senado de la República, y ahí enmendó lo dicho por el presidente Vicente Fox durante su gira por España, en el sentido de que abriría el próximo año la discusión en torno a la ley recién aprobada sobre derecho indígena.
El comisionado sostuvo que lo expresado por el Presidente está en la línea ''de lo que antes se había dicho, que es un tema sobre el cual se debe seguir profundizando y esto es justo lo que los legisladores están haciendo''.
Consideró que foros como el realizado ayer, en el que participaron especialistas en la materia de la UNAM, el ITAM e incluso de la CNDH, ''son un factor que sin duda habrá de servir para aclarar algunas lagunas que pudieran existir en tornocha a la legislación''. Agregó que no hay un cabal conocimiento de la reforma indígena que el Congreso aprobó. ''Estos foros y la comunicación con las comunidades serán factor que servirán para que pronto, y a través del camino del diálogo, podamos encontrar una salida a este problema.
Poca claridad en la definición de comunidad
En el foro, el jefe del Departamento de Derecho del ITAM, José Ramón Cossío Díaz, consideró que la reforma tiene una ''abigarrada redacción en el apartado A del artículo 2'', y precisó que no queda clara la definición de comunidad. En tanto, Jorge Alberto González Galván, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que esa reforma aprobada en el Senado el pasado mes de abril, ''no abonó el camino de la paz para recuperar la confianza y retomar el diálogo de San Andrés Larráinzar. Prueba de ello son las acciones de inconstitucionalidad presentadas por cientos de comunidades ante la Suprema Corte.
Sin embargo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, representante de la Barra de Abogados, sostuvo que no hay instrumento de justicia constitucional idóneo para impugnar una reforma constitucional en cuanto a su contenido.