MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Llevará a la OEA el caso de las amenazas a la abogada

La SRE pidió el cese de las medidas precautorias, confirma Grossman

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Claudio Grossman, manifestó a este diario -en conversación telefónica desde Washington- que propuso al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que en la sesión del 16 de noviembre de este año se presente un informe sobre la investigación que hizo el gobierno mexicano en el caso de las amenazas de muerte que recibió y denunció en su momento Digna Ochoa, quien fue asesinada el pasado viernes. Precisó que aunque dicha reunión ya estaba convocada, la muerte de la abogada ocasionó que se modificara la agenda para que en la misma sólo se trate este caso.

Más adelante confirmó que fue el gobierno mexicano, a través de su cancillería, el que solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ''el cese de las medidas precautorias -protección- de que era objeto la abogada''. Sin embargo, fue muy explícito en señalar que dicha petición fue consultada con los afectados. ''Si ellos no hubiesen otorgado su aprobación, aunque el Estado Mexicano nos estaba pidiendo este retiro, nosotros no lo hubiéramos concedido.''

Grossman insistió: ''La Comisión Interamericana solicitó al gobierno mexicano -el 17 de noviembre de 1999- que sin dilación adoptara cuantas medidas fueran necesarias para proteger la vida e integridad de Digna Ochoa y miembros del Centro Pro, a raíz de las amenazas y hostigamiento que habían recibido, y en efecto, aprobamos su cese a partir de que los afectados manifestaron que al cesar las amenazas dichas medidas ya no eran necesarias''.

Asimismo, a través de un comunicado enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se señala que fue informado el Consejo Permanente de la OEA de la ''ejecución extrajudicial de Digna Ochoa''. El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago A. Cantón, manifestó su categórico rechazo al crimen de la activista mexicana: ''El asesinato de Digna Ochoa ofende a toda la comunidad interamericana. Cuando los defensores de derechos humanos se convierten en víctimas, se está agrediendo a la sociedad democrática en su conjunto. No debemos permitir que este crimen quede impune''.

A su vez, en entrevista telefónica, Grossman condenó el crimen y aseveró: ''Desde este órgano daré seguimiento a las investigaciones de estos gravísimos hechos para que no queden impunes. El asesinato de la defensora nos ha golpeado a todos, no sólo a los mexicanos, sino también a la comunidad internacional''.

Finalmente, Grossman dijo: ''Este es un caso grave'' para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ''Vamos a supervisar las indagaciones e incluso revisaremos otros casos que tenemos de activistas por las garantías individuales.''