MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

UN "AUTOGOLPE DE Estado" sufrió el PRI en Chiapas.

A PESAR DE su derrota en las elecciones para gobernador, de sus divisiones internas y de todos los factores en su contra, el PRI se levantó en Chiapas, a principios de este mes, con una inesperada victoria traducida en amplia mayoría en el Congreso y en las presidencias de los municipios.

A MENOS DE un mes el gozo se disipó, porque la noche del pasado domingo al lunes, 30 de los 40 diputados salientes, en su mayoría priístas (17 de 26 que integran la fracción saliente), se reunieron en un apresurado periodo extraordinario y modificaron todas las leyes, de tal manera que sus remplazos -quienes tomarán posesión el 16 de noviembre- perderán el control que les aseguraba su amplia mayoría.

DESAPARECIO LA FIGURA de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y se creó una Comisión Plural de Gobierno, en la cual todas las fracciones parlamentarias tendrán voto igualitario, así que el PRI quedará, en la práctica, en minoría, a pesar de tener 24 posiciones contra 16, sumados PAN, PRD, PT, PVEM y PAS. Y para que los priístas no tengan la posibilidad de revertir la situación, también se modificó la Constitución del estado, de modo que en lo sucesivo cualquier enmienda a esta carta será aprobada con el voto mínimo de las dos terceras partes de los municipios y los integrantes del Congreso. Antes bastaban mayorías simples de diputados y de ayuntamientos.

ADEMAS, DESAPARECIO LA Contaduría Mayor de Hacienda y se creó un órgano de fiscalización superior y autónomo del Congreso, cuyo titular será nombrado a propuesta del Poder Ejecutivo. En las práctica, esto significa que el Legislativo pierde la facultad de fiscalizar a los ayuntamientos y al gobierno estatal, y éste se convierte en juez y parte, ya que nombrará al titular del órgano fiscalizador.

LA CABEZA APARENTE de ese "autogolpe" fue el presidente de la Legislatura saliente, Edgar de León Gallegos, quien no sólo se limitó a impulsar apresuradamente las reformas, sino que además se erigió en presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

LOS ENTERADOS SOSTIENEN, sin embargo, que la fuerza detrás de De León es el ex gobernador Roberto Albores, a quien sus propios "compañeros" del PRI acusaron de haber actuado en contra del candidato a gobernador, Sami David David. Como prueba de su intervención se señala la desaparición de la Contaduría Mayor de Hacienda, con lo cual los gastos de su último año de gobierno ya no estarán sujetos al escrutinio de un Congreso con mayoría priísta.

ESA ACCION FUE calificada por el líder de la fracción parlamentaria electa, Julián Nazar, de "traición al priísmo chiapaneco", por lo que pidió al Comité Ejecutivo Nacional del PRI la expulsión de esos diputados.

LA PRESIDENTA NACIONAL del PRI, Dulce María Sauri, instruyó al comisionado del CEN priísta para Chiapas, Carlos Armando Biebrich, dar posesión como líder estatal del tricolor a Aquiles Espinosa García.

LA DIRIGENCIA ESTATAL, encabezada por el mencionado Espinosa García, así como por los diputados priístas electos, avalados por el delegado especial Enrique Ku Herrera, solicitaron formalmente a la Comisión de Honor y Justicia de su partido la expulsión de quienes participaron en la maniobra, por considerarlos culpables de traición.

Ť [email protected] Ť

Ť [email protected]Ť