MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Respetar la convención de la ONU, demanda
Advierte ACNUR contra el error de discriminar a millones de refugiados
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 23 de octubre. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió hoy contra el "error" de discriminar a millones de refugiados en el mundo, a causa del endurecimiento de las medidas antiterroristas adoptadas por los diferentes gobiernos tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
El organismo internacional emitió un llamado a los países a tener en cuenta la Convención de Naciones Unidas sobre los Refugiados, cuyos firmantes se comprometen a proteger los derechos de los perseguidos y expulsados, y de los cuales el AC-NUR se ocupa de 21.8 millones de personas desarraigadas en el mundo.
El aumento en la percepción pública de ver a los refugiados como "criminales" y conectados con el terrorismo, así como el clima gubernamental de restringir aún más las de por sí limitadas ofertas de apertura de fronteras para millones de demandantes de asilo, podría victimizar a refugiados y afectar el mecanismo de protección de estos perseguidos en el mundo que han huido del terrorismo, de las guerras, de la persecución o de la pobreza, advirtió.
"La Convención de Refugiados de 1951 no propicia cobertura para terroristas ni los protege de ser presentados ante la justicia en procesos criminales", asentó el vocero Kris Janowski. Por lo contrario, la convención "está cuidadosamente estructurada para excluir a las personas que han cometido actos criminales".
De hecho, la gran "mayoría de los refugiados han sido víctimas de terrorismo y persecución, cuando no son perpetradores de actos criminales".
A raíz de los ataques a Estados Unidos, el ACNUR está inquieto por la suerte de millones de personas que podrían ser victimizadas debido a su raza, por la forma de ingreso a un país en busca de asilo, por su religión, afiliación política o simplemente porque los gobiernos han decidido restringir la apertura de fronteras o aplicar automática e inapropiadamente cláusulas de exclusión por cuestiones que son meramente de racismo y discriminación.
"El mundo ha cambiado desde los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos y sus repercusiones po-drían afectar directamente a los refugiados y demandantes de asilo en el mundo, dejándolos desamparados de la protección y asistencia que requieren", aseguró Janowski a La Jornada, pues aun antes de esos atentados quienes buscaban asilo ya enfrentaban grandes obstáculos en muchos países.
El ACNUR presentó una lista de las 10 preocupaciones en respuesta al actual mo-vimiento notado en varios gobiernos para modificar los procesos de salvaguardas a fin de combatir el terrorismo e impedir que activistas ingresen a sus territorios encubiertos bajo el manto protector de los canales de asilo, pues "debemos asegurarnos... que cada nueva reglamentación de seguridad se equilibre con los principios de la protección de los refugiados".
Al ACNUR le preocupa la tendencia a ver al refugiado como criminal porque con ello se incita al racismo y a la xenofobia, a que se limiten tanto el acceso como la de-terminación del estatuto de refugiado, a que se excluya a demandantes, o a que se retire el estatuto de refugiados, se deporte o ex-tradite, o se obstaculice el reasentamiento de un refugiado o asilado en terceros países a consecuencia de su etnicidad, nacionalidad, religión o afiliación política.
Inquieta el uso de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que podría dar base a la negación de refugio o asilo a demandantes genuinos, o que la preparación de una Convención contra el Terrorismo no se convierta en una fuerza legal que correlacione a demandantes de asilo como terroristas o a que ésta vea la Convención de Refugiados como inadecuada para la efectiva exclusión de terroristas del estatuto de refugiados.