MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Declara Defensa a BBC

Gran Bretaña enviará unos mil hombres al frente

REUTERS, AFP, AP Y DPA

Londres, 23 de octubre. Gran Bretaña informó que está dispuesta a enviar unos mil hombres, incluyendo miembros de su regimiento de elite Special Air Service (SAS), para participar en las incursiones terrestres lanzadas por Estados Unidos en Afganistán, dijeron hoy fuentes del Ministerio de Defensa citadas por la cadena británica BBC.

El titular de esa cartera, Geoff Hoon, señaló que no se había adoptado una decisión sobre el despliegue, pero informó que los bombardeos estadunidenses sobre Afganistán destruyeron los nueve campamentos que tenía ahí la red Al Qaeda del fundamentalista Osama Bin Laden, señalado como responsable de los atentados de septiembre.

"Examinamos ahora el material y el personal que participa en las maniobras (británicas en Omán, con un total de 23 mil hombres), a fin de decidir cuáles deberemos mantener en el área para respaldar futuras operaciones, aunque no fue tomada aún una decisión sobre cuáles serán", dijo Hoon en conferencia de prensa.

Durante las primeras semanas de operaciones militares, el apoyo británico a Estados Unidos se limitó a tareas de reconocimiento, mientras los submarinos lanzaron misiles contra posiciones afganas en dos ocasiones. Pero la víspera, Honn manifestó que las fuerzas británicas están listas para desplazarse "en muy poco tiempo", en cuanto se dé la orden.

Con base en fuentes militares, la BBC dijo que unos 600 comandos de la Real Infantería de Marina, y el resto de soldados de las fuerzas especiales, entre ellos miembros del SAS, se sumarán a la infantería estadunidense. La prensa escrita difundió este martes información similar.

Por otro lado, Honn sostuvo que nueve campamentos de Al Qaeda que estaban ocupados antes del inicio de la operación militar están "fuera de acción". Aseguró que los bombardeos han mantenido la presión sobre el gobernante movimiento talibán, debilitando su capacidad de contener los avances de la opositora Alianza del Norte. "Se han atacado nueve aeródromos, que en su mayoría están ahora fuera de acción. También se han golpeado duramente 24 guarniciones militares y actualmente se está atacando a las fuerzas en el terreno, debilitando su capacidad de contener a la Alianza del Norte", dijo.

En tanto, un gran número de oficiales talibán desertó y huyó de Afganistán a raíz de los primeros bombardeos aéreos, informó el diario The Guardian, que relata el testimonio de un desertor.

"Es imposible luchar contra la tecnología estadunidense, y eso lo sabe cualquier militar bien formado", dijo. Los que se quedaron son jóvenes fanatizados y "van a luchar hasta la muerte", agregó el oficial desertor, que confirmó que hay muchas bajas civiles y que las milicias talibán han perdido centenares de hombres.

En tanto, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Robin Cook, dijo que el régimen talibán podría permanecer en el poder si entrega a Bin Laden, y que la operación militar "no es para matar a Osama Bin Laden, y si quiere asegurarse que no corre ese riesgo... que se entregue para que pueda ser juzgado por un tribunal imparcial".