MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001

Una incógnita, la asistencia de los razonables

Peshawar, Pakistán, 23 de octubre. La presencia o ausencia de los "talibán moderados" es la gran incógnita de la conferencia en la que se debatirá el futuro de Afganistán este miércoles en Peshawar (Pakistán). El número dos del Frente Nacional Islámico de Afganistán (FNIA) ?formación que lanzó la idea de la reunión?, Sayed Hamed Gailani, sugirió la posible participación de los talibán moderados, en un momento en que Washington golpea sin tregua al régimen que ostenta el poder en Kabul.

"Es difícil determinar quién es moderado y quién es radical, pero los talibán razonables serán bienvenidos", declaró Gailani a la Afp. "El responsable aseguró que podrían acudir (al encuentro)", agregó.

El problema es que su participación implicaría una seria grieta en el sistema de las milicias islámicas que ostentan el poder en Kabul, ya que supondría que en tiempos de guerra algunos talibán aceptarían conversar sobre la caída del régimen al que pertenecen.

Los participantes más tradicionales de esta reunión, encabezados por el líder del FNIA, Pir Sayed Ahmad Gailani, padre de Sayed Hamed Gailani, desean antes que nada el fin del régimen talibán, y el objetivo de las conversaciones de Peshawar sería avanzar hacia la formación de un futuro gobierno afgano, que se instalaría en Kabul tras de la caída de los talibán.

A pesar de los rumores y especulaciones reinantes, nada hace pensar que existan escisiones en el seno de este gobierno. El ministro de Relaciones Exteriores del régimen talibán, Wakil Anmad Mutawakel, estuvo en el ojo del huracán de estos rumores la semana pasada. Se dijo que había desertado, hasta que reapareció públicamente en Kandahar, corazón del régimen, al sureste del país.

El representante especial de la ONU en Afganistán, Francesc Vendrell, inició en septiembre la "caza del talibán moderado", elemento clave para una transición política en Afganistán.

Por su parte, el secretario del Estado estadunidense, Colin Powell, y el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, también se mostraron favorables a la inclusión de los talibán moderados en las discusiones sobre el futuro político de Afganistán. Islamabad fue durante largo tiempo el padrino de los talibán, antes de decidir unirse a la coalición antiterrorista lanzada por Washington después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Además de Gailani, otros líderes afganos en el exilio, como el comandante Abdul Haq, héroe de la lucha contra la ex Unión Soviética, también defienden la idea. Los talibán que podrían ser aceptados en estas discusiones serían los integrantes de la tendencia nacionalista del movimiento, que se opone a la tendencia internacionalista de Osama Bin Laden, principal sospechoso de los atentados en Estados Unidos. (AFP)