Dudan en Hanoi de triunfo de EU
HANOI, 23 DE OCTUBRE. Los ex combatientes del ejército vietnamita, que hace 26 años derrotaron a las tropas de Estados Unidos, dudan que los estadunidenses alcancen fácilmente sus objetivos en Afganistán, y juzgan que sus jefes militares no sacaron lección alguna de los 58 mil soldados que perdieron en Vietnam.
Para tener una posibilidad de ganar en Afganistán, y no hundirse lentamente como en Vietnam, "Estados Unidos debe cambiar de estrategia y de táctica", dijo el coronel Vu Le Thi, de 74 años.
El ex militar comunista se preguntó si los estadunidenses "aprendieron realmente algo de la derrota en Vietnam, que costó la vida a 58 mil soldados de Estados Unidos".
De su lado, el teniente coronel Pham The Hao, de 72 años, que peleó contra los estadunidenses durante 15, dijo que la guerra en Afganistán es muy diferente a la de Vietnam, pero recordó que pese a los incesantes bombardeos de las posiciones Vietcong, y al uso de armas químicas como el llamado agente naranja, "la aviación y la infantería de Estados Unidos jamás lograron desalojar a nuestros guerrilleros y milicianos escondidos en los túneles cavados en la jungla".
"Si los soldados estadunidenses están ahora mejor equipados que durante la guerra del Vietnam, no están acostumbrados a llevar a cabo combates terrestres en lugares cuyas condiciones geográficas montañosas y climáticas son sumamente difíciles", añadió el ex combatiente.
"Esta guerra, en consecuencia, podría durar más de lo previsto y llevar a las tropas estadunidenses a hundirse en un pantano", pronosticó Hao.
Los "consejeros" estadunidenses del ejército del régimen de Vietnam del Sur y los soldados de las fuerzas especiales "tampoco consiguieron impedir las operaciones militares de las tropas del norte a lo largo de la pista Ho Chi Minh", dijo.
"Yo combatí a los soldados estadunidenses en el sur de Vietnam, y no era muy difícil sacarlos de las zonas donde sus bombardeos resultaban poco eficaces", afirmó.
Por su parte el general Van Tien Dung, de 84 años, principal estratega de la victoria de las fuerzas norvietnamitas contra el régimen de Saigón y Estados Unidos, también expresó sus dudas acerca de una futura victoria de Estados Unidos sobre Osama Bin Laden y los talibán.
"Estoy seguro que fracasarán", declaró recientemente este ex ministro de Defensa, quien logró para las tropas del Norte una victoria relámpago durante la campaña Ho Chi Minh que terminó con la caída de Saigón en 1975, marcando el fin de la guerra del Vietnam.
"La guerra no puede apagar el odio, es como echarle más gasolina al fuego, provocará un odio mayor y una venganza más dura, sobre todo de parte de aquellos que han jurado morir por su religión", añadió el general Van Tien Dung.
"¿Cómo hará Estados Unidos para poner fin a esta guerra, cómo se retirará de ella? Sus soldados tendrán que vérselas con dificultades geográficas muy difíciles que ni los soviéticos pudieron superar antes", concluyó el general.
AFP