MIERCOLES Ť 24 Ť OCTUBRE Ť 2001
Hamburgo, base de operaciones de célula terrorista
Una célula terrorista que actuó en los atentados del 11 de septiembre utilizó la ciudad alemana de Hamburgo como centro de planificación, declaró ayer el secretario de Justicia, John Ashcroft.
Explicó que tres de los aeropiratas que el mes pasado secuestraron aviones de pasajeros habían vivido en Alemania, así como otros tres cómplices, ahora prófugos. Los vínculos de Said Bahaji, Ramsi Binalshibh y Zakariya Essabar con los aeropiratas "son muy amplios", explicó Ashcroft, en conferencia de prensa acompañado por el ministro del Interior de Alemania, Otto Schily.
Precisó que los tres secuestradores de la célula de Alemania fueron Mohammed Atta y Marwan Al-Shehhi, los presuntos pilotos de los aviones secuestrados que se estrellaron contra el World Tarde Center en Nueva York, y Ziad Jarrah, sospechoso de haber volado el avión que cayó en una zona rural de Pensilvania.
Ashcroft dijo que los tres secuestradores vivían juntos en Hamburgo cuando estudiaban allí en la década pasada, y señaló que Binalshibh y Atta iniciaron un grupo musulmán de plegarias en Hamburgo.
Essabar viajó a Florida en febrero, cuando Atta y al-Shehhi se encontraban allí.
Essabar, Jarrah y al-Shehhi aparecen en un video en la boda de Bahaji.
"Es obvio que Hamburgo fue la base central de operaciones de esos seis individuos y su parte en la planificación del ataque del 11 de septiembre", dijo el fiscal.
En tanto, el diario The Washington Post informó que los detenidos y principales sospechosos de haber participado en los atentados, y que se niegan a hablar, son Zacarías Moussaoui, Ayoub Ali Khan, Nabil Marabh y Mohammed Jawid Azmath.
Según Anthony Cordesman, especialista de la Oficina Federal de Investigaciones, "un interrogatorio con preguntas cuidadosamente elegidas, en calma, durante un periodo prolongado", dará mejores resultados que ejercer presión sobre un detenido, lo que además violaría la legislación estadunidense.
Por otro lado, el ultraconservador Washington Times afirmó que células de la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, el fundamentalista acusado por los atentados de Nueva York y Washington, operan en la llamada Triple Frontera de Paraguay, Argentina y Brasil.
"Ha sido encontrada evidencia de miembros de Al Qaeda en esa tierra de nadie", dice el diario, citando como fuente a "un funcionario de gobierno".
El periódico, propiedad de la secta Moon, añade que el Pentágono considera crear un comando global para combatir el terorrismo con operaciones encubiertas en varias partes del mundo que podrían incluir la Triple Frontera y Colombia.
En tanto, los árabes de Ciudad del Este, Paraguay, ubicada en la Triple Frontera, comenzaron a salir del país, en parte por la crisis económica, pero también por las repercusiones de los atentados.
De unos 7 mil 500 negocios árabes que había hace pocos meses, hoy quedan sólo mil 300, dijo el presidente de la Asociación de Comercios y Asociaciones del Este. Los comerciantes que atestaban hasta hace poco la localidad, colindante con Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), emigran hacia San Pablo, señaló a su vez el diario paraguayo La Nación.
El embajador de Líbano en Asunción, Alejandro Bitta, protestó ante el gobierno paraguayo la semana pasada por un presunto maltrato de la policía contra 21 libaneses detenidos como parte de las investigaciones por los atentados, aunque la mayoría ya recuperó su libertad. AP, AFP Y DPA