Espejo en Estados Unidos México, D.F. martes 23 de octubre de 2001
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico





 
Correo Ilustrado

Preocupante situación de derechos humanos: AI

Señora directora: En medio del clima generado por los sucesos ocurridos el pasado viernes, queremos hacerle llegar las preocupaciones de Amnistía Internacional (AI) respecto a la situación actual de derechos humanos en nuestro país.

Nuestra organización, en un comunicado enviado en marzo de 2001 al presidente Fox, expresó puntualmente su preocupación por "las repetidas amenazas a los defensores de derechos humanos en México, particularmente en su trabajo por la búsqueda y logro de la justicia". En esa oportunidad, AI hizo un llamado para que el gobierno tomara las medidas necesarias para reconocer la labor y desempeño de los defensores de derechos humanos, rechazando intimidaciones y garantizando completa protección y cooperación para continuar su labor.

Este asesinato habría sido evitado si las autoridades hubieran cumplido con su responsabilidad de investigar las amenazas y los ataques sufridos por Digna Ochoa durante el transcurso de varios años, y se hubieran asegurado de que los responsables comparecieran ante la justicia.

Es extremadamente preocupante la inseguridad en la que desempeñan su labor los defensores de derechos humanos en nuestro país. Las autoridades deben llevar a cabo una investigación independiente y exhaustiva para que los responsables de este asesinato no permanezcan impunes. El gobierno debe demostrar su disposición y compromiso al cambio, hacia una sociedad donde los derechos humanos sean respetados plenamente.

Amnistía Internacional, Sección Mexicana AC, Guadalupe Rivas, presidenta


El asesinato de Ochoa favorece la impunidad

Señora directora: En la siguiente carta expresamos nuestro grito de indignación y dolor por el cobarde y cruel asesinato de la valiente defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa.

Este hecho es un claro desafío de las fuerzas que impulsan una política de terror dentro del gobierno contra los esfuerzos de organismos mexicanos e internacionales que luchan por el respeto de los derechos humanos, en particular a los que se pronunciaron en contra de las innumerables agresiones sufridas por la abogada con anterioridad.

No importaron las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rigths Watch, Secretaría del Tesoro de EU y de AI, entre otros, que pidieron respeto y garantías para la labor y la vida de la abogada.

Con el asesinato de Digna, no solamente perdimos una gran defensora de los derechos humanos, también perdimos una de las abogadas que hace unos días tomaron el caso de nuestros familiares, presos políticos: Gloria Arenas, Jacobo Silva, Felícitas Padilla y Fernando Gatica. Esta agresión al movimiento por los derechos humanos favorece la impunidad, es sumamente preocupante y lamentable que se presenten actos criminales como este, que pretenden inhibir la participación libre y democrática.

El gobierno tiene la obligación de cumplir las leyes nacionales y los acuerdos y tratados internacionales que ha suscrito. Debe esclarecer este asesinato y castigar a los culpables, así como garantizar la integridad y seguridad de los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, en particular, de los miembros del bufete Tierra y Libertad al cual pertenecía Digna Ochoa.

Por el grupo de familiares y amigos de presos políticos en México con sede en Vancouver, Canadá: Aidee Arenas, Emiliano Velasco y otras firmas


Proponen formar frente de solidaridad con Prodh

Señora directora: La Liga de Unidad Socialista manifiesta su condena al asesinato de la abogada defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa. La cobarde acción de los asesinos, probablemente ligados a los órganos de seguridad del Estado, es una prueba más de que el régimen autoritario en México persiste y que el asesinato de Digna Ochoa sólo es uno más de los actos arbitrarios y sangrientos que cometen los agentes represivos contra los luchadores sociales y los defensores de los derechos humanos.

El acto se enmarca en los graves acontecimientos de la guerra imperialista y sus efectos restrictivos de los derechos humanos y la democracia en EU, así como en los países que se han sumado a la cruzada estadunidense, como es el caso de México. En este sentido, no podemos desvincular el artero atentado que costó la vida de Digna Ochoa con la defensa de los campesinos ecologistas presos del estado de Guerrero, Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, y de los hermanos Cerezo Contreras, incriminados arbitrariamente en los atentados que las FARP han reivindicado.

Hay que agregar que el asesinato de Digna Ochoa es la culminación de una serie de atentados contra su persona y sus compañeros del CDH Miguel Agustín Pro Juárez desde 1996 y que existe la amenaza de que los gatilleros continúen sus actividades criminales contra los compañeros de dicha organización.

Llamamos a constituir un frente de solidaridad con las organizaciones defensoras de los derechos humanos y en particular con el Prodh.

Comité Coordinador de la Liga de Unidad Socialista. Manuel Aguilar Mora, Ismael Contreras y otras firmas


Crimen de Estado, el de la abogada, dicen

Señora directora: Somos estudiantes de la Facultad de Derecho (integrantes del Colectivo Estudiantil y del Comité de Huelga) y de diversas escuelas de la UNAM. La mayoría participamos en la pasada huelga y ahora somos activistas en la universidad, por lo que hemos sufrido agresiones del gobierno federal y las autoridades universitarias, incluida la prisión en el Reclusorio Norte, acusados de delitos tan absurdos como terrorismo, sabotaje, motín e incluso de "peligrosos sociales". En esos y otros momentos difíciles, siempre supimos que contábamos con el apoyo del CDH Miguel Agustín Pro Juárez. El apoyo incondicional que siempre tuvimos de Digna Ochoa, Pilar Noriega y Bárbara Zamora, y de otros abogados vinculados al centro o a la ANAD, siempre fue uno de nuestros mayores consuelos.

Manifestamos nuestro mayor coraje, dolor, impotencia e indignación por el cobarde asesinato de la compañera Digna Ochoa, así como nuestro profundo pésame y solidaridad con sus familiares y para con todos los compañeros del CDH Miguel Agustín Pro Juárez.

Esto nos demuestra claramente que nada ha cambiado para quienes luchan por este país. Los grupos que ostentan el poder eco- nómico están dispuestos a exterminar a todos aquellos que se oponen a su política económica, la cual sólo ha dejado pobreza y marginación a nuestro pueblo.

¿Este es el régimen de derecho del que tanto se nos habla? Ha sido nuestra más dura y efectiva lección de derecho.

No tenemos dudas, fue un crimen de Estado. Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox no pueden ser ajenos al mismo. O son autores intelectuales o son cómplices. Queremos decirles que hemos recibido su mensaje dirigido a los que aún creemos en la dignidad y la esperanza. Pero, escúchennos: su pesadilla jamás quebrará nuestra capacidad de seguir soñando.

Colectivo Estudiantil y CH de la Facultad de Derecho, Francisco T. Ramírez Méndez, Lina Vázquez Granados, Ana Paola Mendoza García, César Eduardo Ortega Elorza, Tomás A. Herrera C., Edgar Romero Navarro y 30 firmas más


Molestia por asignación de becas en posgrado

Señora directora: En el contexto de crisis económica que atraviesa nuestro país y el mundo entero, las instituciones educativas de México están sufriendo los embates de un recorte presupuestal sin precedentes y con terribles consecuencias en todos los niveles.

Las maestrías y doctorados que pertenecen al Padrón de Excelencia SEP-Conacyt (una parte considerable del sector educativo del postrado), funciona con recursos provenientes del Estado, en el marco del derecho a la educación de calidad, pública y gratuita, consagrada en nuestra Carta Magna, y que han contribuido de manera sustancial al desarrollo nacional.

Los abajo firmantes, estudiantes de la maestría en Estudios Regionales en el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, hemos sido notificados de la resolución emitida sobre la asignación de becas a nivel maestría y doctorado de las instituciones que pertenecen a este sistema de formación de excelencia académica, en la cual, de aproximadamente 4 mil solicitudes presentadas, fueron aceptadas mil 438; de éstas únicamente 167 se destinaron a los estudiantes de ciencias sociales y humanidades a nivel nacional.

Por las características de la formación académica que tienen, los posgrados requieren tiempo completo por parte de los estudiantes, por lo cual, sin el apoyo económico que por derecho les corresponde al pertenecer a estos programas, se hace muy difícil no sólo mantener la calidad académica que hasta ahora han demostrado, sino además pone en riesgo la sobrevivencia de este sector educativo.

Hacemos pública nuestra indignación por esta situación en la cual nos vemos directamente afectados, pues menos de la tercera parte de los integrantes de esta promoción fueron beneficiados con la asignación de becas. Asimismo, hacemos un llamado a todos los estudiantes de posgrado, al sector educativo en general y a la opinión pública a manifestar su desacuerdo por el rumbo que toma la asignación de recursos en la educación a nivel nacional.

Naxhelli Ruiz, Carla Zamora, Jorge Padilla, Carlos Sampere, Rocío Salas, Gabriela de la Mora, Rosita Villanueva, Omar Tinajero, Miriam Franco, Leticia Hernández, Teresa Cortés, Jorge González, Lidia Pérez, Miguel Calderón y otras firmas
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54