MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Políticas concretas contra el mal, pide diputado

Concentra la ciudad de México la mayor población de desnutridos

MARIA ESTHER IBARRA

Con 40 por ciento de la población económica activa (PEA) que percibe menos de dos salarios mínimos, el Distrito Federal concentra también la mayor parte de la población de desnutridos por entidad federativa, aseguró el diputado local perredista Alejandro Sánchez Camacho, al anunciar la realización del foro Alimentación popular en época de crisis, que se efecturá mañana en las instalaciones de la Asamblea Legislativa.

"Es un exceso que exista hambre en una ciudad como la de México, que es el corazón económico y político del país, además de que sobrevivan un millón 300 mil personas en situación de extrema pobreza y 3 millones 800 mil habitantes padezcan pobreza, situación que se traduce en carencia de alimentación", explicó el legislador perredista.

Asumió que ese problema no se va a resolver de un día para otro, pero advirtió que el Estado mexicano debe aplicar medidas concretas y eficaces para evitar la desnutrición de la población, en particular la infantil. "Las secuelas marcan para todo la vida e influyen de manera determinante en el desarrollo, pues quien la padece enfrenta una disminución en el coeficiente intelectual y, consecuentemente, deficiencias de aprendizaje, retención y memoria".

Sánchez Camacho informó que con los resultados del foro se exhortará al gobierno de la ciudad de México a compartir "nuestra preocupación por articular las diversas experiencias ya existentes, a fin de transformar programa alimenticios en políticas públicas", para lo cual se planterá la necesidad de revisar el marco jurídico y concurrencia de instituciones en la lucha contra la pobreza.