Ť Critican partidos pequeños actitudes cupulares
Sin rispideces se llevó a cabo la reunión de civilidad política
Ť Temen representantes en la Asamblea que la reforma del DF aborte ante la decisión tomada sobre el nuevo aeropuerto
MARIA ESTHER IBARRA
Como parte de los compromisos en torno a la reforma política del Distrito Federal, ayer por la tarde se reunieron los coordinadores parlamentarios de las fuerza políticas representadas en la Asamblea Legislativa para intercambiar con los diputados de los denominados partidos minoritarios, opiniones respecto de la minuta signada el jueves pasado con las autoridades del gobierno capitalino sobre los primeros acuerdos para la transformación política de la ciudad de México.
Durante más de dos horas los coordinadores parlamentarios de las bancadas en la ALDF sostuvieron la llamada reunión de "civilidad política", acordada para que se incorporen a la discusión de la reforma política los grupos parlamentarios del PVEM, PT, Democracia Social y Convergencia por la Democracia, que se habían inconformado por haber sido excluidos en las negociaciones que culminaron con la firma de la minuta con las autoridades del gobierno capitalino.
Renuente a especificar lo que ocurrió en la reunión ?"fue un acuerdo de dar a conocer mañana (hoy) los detalles en conferencia de prensa"? el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (Democracia Social) se limitó a comentar que en lo personal expuso su inconformidad por la manera "cupular" en que se dieron las negociaciones por parte de PRD, PRI y PAN con las autoridades capitalinas.
"Por supuesto que de rechazamos ese trato de ignorarnos a las otras fuerzas políticas de un asunto que no compete únicamente a tres partidos, sino al conjunto de los partidos representados en la Asamblea Legislativa, sobre todo tratándose de una asunto que tiene implicaciones para todos de sectores de la capital", señaló en breve entrevista Velasco Oliva.
De acuerdo con él, en la reunión la explicación que se les dio por haber sido "ignorados" fue que las reuniones fueron "bilaterales, informales y hasta de forma espontánea, y de las cuales surgieron los acuerdos de la reforma". Esa situación "involuntaria" que también les adujeron, "no la podemos permitir que vuelva a darse".
Empero, calificó la reunión como un encuentro de "civilidad política" indispensable no sólo para acabar con "malos entendidos", sino también para sentar las bases de establecer acuerdos que no sean "cupulares". De tal suerte que, acotó, "la idea fue continuar los trabajos con la participación de todos nosotros".
Y lo que para algunos calificaron como la "cumbre" de la reforma política entre las bancadas parlamentarias, según trascendió se tradujo en un encuentro cordial y sin rispideces en ánimo de que ese proceso continúe para que la ciudad de México logre su estatus jurídico autónomo en diversos campos de su vida política, económica y social.
Sin embargo, algunos legisladores temieron que la reforma política pueda "abortar" antes de culminar su alumbramiento, por las posturas encontradas, fundamentalmente entre PRD y PAN por la decisión del gobierno federal panista de construir la nueva terminal aérea en el ex lago de Texcoco.
En la reunión estuvieron presentes los coordinadores de PRI, PAN y PRD, el dirigente del priísmo capitalino, Jorge Schiaffino Isunza, Guadalupe García Noriega (PVEM), José Luis Buendía Hegewisch (Democracia Social) y el propio Cuauhtémoc Velasco Oliva.
Durante la misma se convino abordar hoy en la sesión ordinaria de la ALDF, entre otras cosas, el asunto del asesinato de la luchadora social Digna Ochoa, que ha causado indignación en diversos organismos y sectores del país y de entidades internacionales defensoras de los derechos humanos.