Ť Fueron promovidas por la UPNT, que lideraba Dolores Padierna
Podrían perder sus casas 180 familias, en Tláhuac
Ť Construidas hace cinco años, ya presentan cuarteaduras
graves
Ť Bejarano les ofreció apoyo económico
Ť Vecinos temen denunciar
BERTHA TERESA RAMIREZ
Tras invertir 15 mil pesos en el enganche de lo que sería su único y duradero patrimonio: una vivienda en la unidad Tláhuac de la Unión Popular Nueva Tenochtitlán (UPNT), cuyo costo total sería de 78 mil pesos, a pagar en 15 años, en tan sólo cinco 180 familias han visto cómo sus departamentos han empezado a cuartearse al grado de que irremediablemente tendrán que desalojar sus casas.
La UPNT, que entonces era liderada por la actual jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, inició la construcción de la unidad a finales de junio de 1995, pero un año después de que les entregaron las viviendas, la comunidad se percató de que los inmuebles ya presentaban cuarteaduras "notables", fallas que en realidad empezaron a presentarse desde que se construía el segundo nivel de las dos torres que conforman el conjunto habitacional, debido a que la cimentación es inadecuada.
Cansados de reclamar a la dirigencia de la UPNT, y ante el temor de que un nuevo sismo termine de precipitar los edificios, el pasado 16 de agosto vecinos del lugar manifestaron su inconformidad por el poco caso que ha hecho Padierna a sus reclamos, ante el mal estado en que se encuentran las viviendas.
En defensa de su patrimonio
El pasado 16 de agosto, los vecinos determinaron organizarse para defender su patrimonio, y por medio de un comunicado que emitió la mesa directiva, establecieron que después de solicitar durante cinco años a los representantes de la UPNT resolver los problemas estructurales que enfrentan sus viviendas o que en su caso deslinden responsabilidades con la Constructora del Centro SA, encargada de llevar a cabo la obra, ésta ha omitido darles una respuesta.
Establecieron que, ante tal situación, varios vecinos consideraron pertinente organizarse y constituir una asociación civil con una mesa directiva electa democráticamente para defender sus derechos ante las autoridades e instancias correspondientes "y garantizar la seguridad de nuestro patrimonio y nuestra integridad física".
Fue hasta entonces que "el señor René Bejarano respondió a los reclamos vecinales. Les informó que él se haría cargo de la situación y se comprometió a darles una alternativa". Los vecinos indicaron que entre otras cosas, el funcionario les ha propuesto que se trasladen a otros departamentos, con cuya renta les podría apoyar", aunque el funcionario no les precisó de dónde saldrían los fondos para este apoyo.
No sólo eso. Para resolver el problema en el que se encuentran las familias a causa de las fallas en la construcción de la unidad de la UPNT, el funcionario del gobierno capitalino se comprometió a incorporarlos al programa de reubicación de viviendas en alto riesgo, programa que el gobierno local ha impulsado para trasladar hacia sitios seguros a las familias que se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo en diversas delegaciones.
No obstante que la mayoría de los vecinos vive en zozobra, ante la posibilidad de que un temblor termine por derrumbar sus viviendas, en entrevistas grabadas revelaron que "no les es posible salir a denunciar el peligro en el que se encuentran", pues podrían ser reprimidos por golpeadores de la UPNT o por los vecinos que trabajan como empleados en el gobierno central y la delegación Tláhuac.
Vivir en el terror
"Vivimos en medio de un verdadero clima de terror", dijeron habitantes de varios departamentos, quienes indicaron que sus propios vecinos actúan como espías de aquellos que se atreven a mostrar el estado en el que se encuentran las viviendas.
Carolina Martel, empleada en la delegación Tláhuac, y Blanca Estela Serrano, promotora vecinal, son algunas de los vecinas que se oponen a denunciar la situación, tras advertir que esta nota no debía ser publicada. Señalaron que "las autoridades no nos están negando el apoyo, al contrario, el lunes pasado tuvimos una reunión con René Bejarano y lo dejaron bien claro, no se nos está negando el apoyo, lo vamos a tener, pero tenemos que tener un buen convenio y que en una asamblea estén de acuerdo todos los condóminos. Ahorita estamos avanzando y no queremos que de repente se venga todo abajo, porque está de por medio nuestro único patrimonio".
?No sé si sus negociaciones se podrían venir abajo. Después de todo el GDF no tiene responsabilidad en la mala construcción de esta unidad, que fue promovida por la UPNT, organización que en todo caso sería la responsable de sufragar las fallas; lo que sí se podría venir abajo son los edificios, se inquirió a las vecinas.
?Estamos conscientes de ello. Somos las primeras interesadas en que esto se conozca.