Ť Panistas le revocan una tercera licencia
El alcalde de Huixquilucan regresa a sus funciones
Ť Perredistas realizan plantón para protestar
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Huixquilucan, Mex., 22 de octubre. Guillermo Espinoza Cruz, presidente municipal de este municipio, asumió sus funciones a primera hora de este lunes, luego de que en sesión de cabildo una mayoría de regidores del Partido Acción Nacional revocó la tercer licencia que el edil había gestionado para reintegrarse hasta el 31 de diciembre a sus funciones.
Un grupo de perredistas realizó un plantón para protestar por su regreso, por lo que el palacio de gobierno estuvo rodeado por casi 30 granaderos.
El tercer permiso que tramitó el edil vencería a finales de este año, con el fin de que Espinoza Cruz, de extracción panista, tuviera tiempo para enfrentar el proceso judicial que había en su contra y del cual resultó exonerado.
El acuerdo para que el alcalde se reintegrara al cargo se dio alas ocho de la mañana en el edificio administrativo de Pirules, ubicado a seis kilómetros del palacio municipal frente al cual hay un plantón de perredistas que protestan por su retorno. Sin embargo, en la sesión extraordinaria de cabildo siete regidores panistas votaron por revocar la licencia del edil.
Hubo dos votos en contra, dos abstenciones y tres inasistencias del cuerpo edilicio.
Al reintegrarse el cargo ?después de las acusaciones judiciales que diez ex servidores públicos hicieron en su contra al acusarlo de sustraer parte de sus salarios para pagar los gastos de campaña?, el presidente municipal Espinoza Cruz dijo ser "gente honesta", y calificó su regreso como "un acto legítimo de gobierno".
En la cabecera municipal, Hilario García, dirigente moral del Partido de la Revolución Democrática en el municipio, dijo ignorar que el edil hubiera reasumido sus funciones.
Atribuyó esa circunstancia a que junto con quienes integran el plantón "nos dormimos", y aseguró que la reincorporación del alcalde los tomó por sorpresa y no promovieron movilizaciones que impidieran su regreso.
El palacio de gobierno fue cercado por al menos 30 policías granaderos, pero prevaleció un ambiente de tranquilidad en la cabecera municipal, en donde este domingo el partido del sol azteca estableció tres acuerdos: primero, efectuar una manifestación de inconformidad en el pleno de la Cámara local, el cual se realizará este martes; así como llevar a cabo una movilización frente a la sede del Partido Acción Nacional en Naucalpan, y por último, impulsar una consulta ciudadana para promover la destitución del alcalde Espinoza Cruz.