MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Recibirá apoyos económicos del Fonden, indica la directora del organismo
Decretan zona de desastre a Coyuca de Benítez por afectaciones que dejaron los pasados sismos
Ť Resultaron con daños dos mil 38 inmuebles de 16 comunidades del municipio
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Coyuca de Benitez, Gro., 22 de octubre. La Secretaría de Gobernación decretó a este municipio zona de desastre, debido a los sismos registrados en la demarcación desde el 7 de este mes, y recibirá apoyos económicos por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), dio a conocer Concepción Guadalupe Garza, directora general del organismo.
Ante 300 presuntos damnificados y la funcionaria federal, el gobernador René Juárez Cisneros -acompañado de diputados y senadores priístas- informó a su vez que la administración que encabeza no dejará de proporcionar asistencia a perjudicados por los movimientos telúricos. Detalló que se entregarán a quienes resultaron con daños en sus casas 3 mil pesos, despensas y láminas de cartón.
A cien metros de donde se efectuó la reunión entre autoridades y damnificados, decenas de víctimas por los temblores bloquearon la carretera federal para exigirle atención a Juárez Cisneros, movilización que esquivaron el gobernador y su comitiva. Agredió a los manifestantes el director de Desarrollo Rural municipal, Pino Ibares, quien se enfrentó a golpes con el militante perredista Héctor Ponce Radilla.
En el acto se repartió ayuda a víctimas de los sismos que, según el presidente municipal Julio César Galeana, han perjudicado a 9 mil 759 vecinos y 2 mil 38 inmuebles de 16 comunidades de la demarcación. El edil señaló que el temblor más reciente ocurrió este lunes a las 7:05 de la mañana y tuvo una intensidad de 4.5 grados en la escala de Richter.
Juárez Cisneros agregó que los temblores dañaron ocho iglesias, 68 escuelas y dos centros de salud, que se atenderán con los recursos que proporcione la Federación.
El alcalde aseveró: "Estamos llegando tarde, es un hecho. Yo lo reconozco personalmente, pero estoy trabajando en eso para que cada vez sea más pronto el apoyo".
La directora del Fonden, que la semana pasada dejó plantados a decenas de damnificados a quienes ofreció atender, dijo que a partir de la declaratoria de desastre comenzará un peritaje y censo a cargo de la Secretaría de Desarrollo local, que se enviarán a la Secretaría de Hacienda para que autorice los recursos extraordinarios al municipio.
Ciudadanos afectados aseveraron que no han recibido ayuda, e incluso Evangelina Hernández Ortiz, originaria de Los Nopales, aseguró que el alcalde de Coyuca de Benítez ni siquiera se ha parado en su comunidad.
Juárez Cisneros instruyó a los funcionarios a que conformen una comisión que atienda y distribuya los apoyos.