MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se estudian posibilidades legales: secretario de Gobierno

Analizan liberar de penales a enfermos de sida en fase terminal, en Mérida

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 22 de octubre. El gobierno estatal informó que analiza liberar a enfermos de sida en fase terminal recluidos en el penal de esta capital, para entregarlos a sus familiares o a hospitales.

El secretario general de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez, sostuvo que los reos enfermos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida reciben atención "en la medida que lo permiten las limitaciones presupuestales". Indicó que si bien todavía no hay una decisión final al respecto, se estudian "las posibilidades legales y las consecuencias" de excarcelar a pacientes terminales.

Por otra parte, aseveró que no recibe aún la recomendación que emitió este domingo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la cual se solicita sea corregido el "trato infrahumano" que se brinda a los internos del reclusorio capitalino.

Rivas Gutiérrez señaló que se comunicó con el director general de la CNDH, Jorge Antonio Mirón, quien le confirmó la emisión de la recomendación 24/2201 que actualmente está "en vías de notificación".

El secretario general de Gobierno indicó: "Quiero suponer que en el curso de esta semana la recibiremos por el conducto adecuado, pero la verdad es que por el momento no la tenemos".

En el documento de la CNDH se señala que en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Mérida se incurre en irregularidades, como falta de mantenimiento del penal, hacinamiento en algunas áreas, corrupción, consumo de drogas y falta de separación entre sentenciados y procesados.

Rivas Gutiérrez no descartó que en el penal de la capital yucateca haya "algún tipo de tráfico de mercancías, entre los que pudieran estar el alcohol y las drogas", pero sostuvo que no ha podido confirmarlo. Sin embargo, afirmó que en el reclusorio existen deficiencias en el rubro de seguridad, particularmente en la vigilancia para impedir la introducción de objetos metálicos que pudiesen transformarse en armas.