MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Priístas piden se rechace las reformas legislativas aprobadas el domingo pasado

Partidos exigen a Sauri Riancho no intervenga en "democratización" del Congreso chiapaneco

Ť Desaparecería la Gran Comisión y el tricolor perdería el control del Poder Legislativo

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 22 de octubre. Partidos opositores pidieron a la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, que no intervenga en el proceso de democratización del Congreso local, el cual implica la desaparición de la Gran Comisión -actualmente presidida por el Revolucionario Institucional-, y que en su lugar se conforme un órgano plural de gobierno.

Por su parte, priístas encabezados por diputados y presidentes municipales electos exigieron a los ayuntamientos gobernados por el tricolor que rechacen las reformas legislativas aprobadas el domingo con el voto de 16 de los 26 legisladores del PRI y 14 de los partidos de oposición, con las que desaparecerá la Gran Comisión, y el otrora partidazo perderá el control del Poder Legislativo.

El sábado, Sauri Riancho ordenó a su comisionado en la entidad, Armando Briebrich, que detuviera a los diputados de la actual Legislatura, quienes establecieron la modificación. La lideresa argumentó que se pretendía "reducir su presencia (del PRI) al nivel de los partidos que derrotamos (en el proceso electoral del 7 de octubre anterior)".

En respuesta, los coordinadores de las fracciones parlamentarias locales del PRD, PAN y PT exigieron a Sauri Riancho en un comunicado conjunto que "no se inmiscuya en las decisiones de los chiapanecos". Añadieron que la desaparición de la Gran Comisión significa "un paso importante en el proceso de democratización del Poder Legislativo".

De acuerdo con los opositores, la modificación pretendió "restarle poder al PRI, que decide todo lo que concierne al Congreso estatal, incluyendo los sueldos". Subrayaron que esta determinación "no obedece a procesos partidistas, sino que es sólo un proceso para evitar que radique en un solo hombre las decisiones importantes del Poder Legislativo".

Como resultado de los comicios recientes, la titularidad de la Gran Comisión recaería en el coordinador parlamentario del PRI que entraría en funciones el próximo 16 de noviembre, Julián Nassar Morales, pues la Legislatura entrante se conformará con 24 diputados del PRI y 16 de otros institutos políticos. A menos de un mes de que dejen el cargo, un sector de legisladores del tricolor encabezados por el actual presidente de la Gran Comisión, Edgar de León, establecieron reformas que además de sustituir ese organismo con uno plural, conformado por los coordinadores de cada bancada, le quita al Poder Legislativo la facultad de auditar a los ayuntamientos.