MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Uno de los asesores del candidato priísta aparentemente sufrió un atentado

Sin cesar, las descalificaciones y rumores en Michoacán por comicios

Ť Alguien está pagando la guerra sucia y los supuestos ataques dejan dudas, indica Cárdenas Batel

Ť Anuncios de radio panistas arremeten contra los candidatos del tricolor y sol azteca

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Morelia, Mich., 22 de octubre. Cuando faltan tres semanas para las elecciones inició una nueva etapa de la guerra de descalificaciones y rumores -algunos propiciados desde el gobierno local-, como el de un supuesto atentado contra uno de los asesores del candidato priísta Alfredo Anaya Gudiño.

A esa confrontación contribuye el PAN, que inició en radio una andanada en contra de Anaya Gudiño, mientras que el candidato de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, acusó al Revolucionario Institucional de mantener los ataques de corte personal en su contra.

Aun cuando el ambiente previo a las votaciones es de tranquilidad, la administración de Víctor Manuel Tinoco Rubí pone lo suyo en esa confrontación. Y es que desde anoche el gobierno del estado, a través de sus mensajeros, soltó la especie del supuesto ataque contra "un asesor" de Anaya, pero no se quiso precisar el nombre o el cargo, ni mayores datos.

Porque de eso se encargó el propio Anaya en el "debate" televisivo en el que participaron los tres candidatos, porque finalmente llegó el panista Salvador López Orduña. En el programa Primero Noticias, el priísta dijo que el sábado en Arteaga un "simpatizante" suyo, que antes militó en el PT, "fue baleado... por poco le pega en la cabeza una bala y otra parece que en la parte trasera de la cajuela del carro".

El aspirante priísta dijo que ha habido otros incidentes, como una "persecución" a su hijo Alfredo, y que "no se desean a ningún candidato ni a nadie". Señaló que si bien esas agresiones han sido "sumamente desastrosas" para él y su familia, él seguirá participando en la pugna por la gubernatura. "Siempre he nadado contra la corriente, en los negocios y en todo", agregó.

En su oportunidad, Lázaro Cárdenas Batel afirmó que ese tipo de hechos no ayudan a ningún candidato a ganar más votos, y expresó que en Michoacán el supuesto atentado ha dejado muchas dudas en el estado.

"Yo no soy quien para especular, para elucubrar, pero lo cierto es que hay versiones encontradas. Hay cuestiones en torno al atentado que no parecen tener lógica y que a los michoacanos nos llena de dudas. Por eso exigimos que se investigue a fondo, y ojalá se resuelva antes de la elección, que se despejen las dudas y no sea uno más de los muchos (asuntos) que quedan en la impunidad", declaró.

A una pregunta sobre el mismo tema, el panista López Orduña dijo que él sí puede caminar tranquilamente por el estado, porque "no le debo nada a nadie y me siento con la tranquilidad del mundo".

Los asesores

A López Orduña los conductores del programa le criticaron los mensajes de su campaña publicitaria como "Pégale a tu novio" y "¿Tu novia te ha dicho que sueña con otro?".

El panista se defendió con el argumento de que el primero de esos mensajes está dirigido a los universitarios, quienes incluso lo consideraron "ingenioso".

¿"Pégale a tu novio" le parece ingenioso en una campaña política para gobernador?, le preguntó Jorge Berry, quien le mostró una de las tarjetas de propaganda.

-Si se lee todo... ?quiso precisar López Orduña, en referencia a que el mensaje completo es "pégale al abstencionismo y lleva a tu novio a votar".

-Sí, bueno, pero uno sabe que la letra chiquita es para que no se lea -insistió el conductor.

-Es como los periódicos, ¿no? El encabezado es fuerte, después ya se complementa ?se zafó el panista.

Además del estilo de esa propaganda, en las estaciones de radio de Michoacán se emiten spots pagados por el PAN, en los que se dice que Anaya Gudiño "le debe a Cárdenas" la alcaldía de Sahuayo, donde el priísta fue presidente municipal, y al ex presidente Carlos Salinas de Gortari una diputación federal y la asignación de Fertimex. Más aún, se le cuestiona cómo con un salario de diputado Anaya pudo adquirir una empresa que se le vendió en 500 millones de pesos.

Al candidato del tricolor también se le criticó la "táctica sucia" que utiliza para atacar a sus oponentes, y negó que esté asesorado por extranjeros, aunque sí aceptó que al inicio de la campaña contrató los servicios del publicista Carlos Alazraki.

"Ahora los asesores, son los michoacanos", dijo.

Cárdenas Batel se mofó: "Posiblemente los venezolanos por deporte, por iniciativa propia" están en Michoacán.

Para el candidato de Unidos por Michoacán, la guerra sucia que se ha iniciado en su contra "responde a alguien que les está pagando", y señaló que los asesores de Anaya Gudiño fueron contratados por el gobierno de Tinoco Rubí.

"Trabajan para el PRI no sólo en esta campaña en Michoacán; y bueno, es una actitud que denigra a los propios asesores y a quienes los contratan, por supuesto", resaltó Cárdenas Batel.

Dijo que el trabajo electoral en la entidad se hace con un presupuesto austero, porque el sol azteca "no es un partido al que le sobren recursos".

Sobre el manejo de recursos, López Orduña rechazó que el PAN esté realizando un fuerte gasto económico.

Dijo que su campaña "es la más austera. Si ellos (Cárdenas y Anaya) gastan tres pesos, con uno nosotros sabemos hacer bien las cosas".