MARTES Ť 23 Ť OCTUBRE Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

COMO SE ESPERABA, LA propuesta de gravar las utilidades especulativas en el país infartó a la crema y nata del empresariado doméstico e importado, a grado tal que no sólo los patrones agrupados en la Coparmex se estremecieron con la especie, sino que los "superconsorcios" que cotizan en el mercado mexicano de valores reaccionaron de inmediato y a una sola voz.

EL COMITÉ DE EMISORAS, integrado por las 169 empresas registradas en la Bolsa Mexicana de Valores, manifestaron su "extrañeza ante los planteamientos que sugieren que el pago de impuestos sobre las ganancias financieras es un asunto 'acordado y aceptado' por los dirigentes de los sectores financieros y la cúpula empresarial... Hace un urgente llamado al Congreso de la Unión para evaluar con toda prudencia el verdadero impacto de gravar las ganancias de capital en bolsa, considerando no sólo su exigua aportación al erario, sino especialmente las consecuencias altamente desfavorables que tendría al afectar a los inversionistas, alejando los necesarios flujos de capital de nuestros mercados financieros".

EN CASTELLANO COMUN Y corriente, el chantaje anterior es un simple axioma: tú autorizas el impuesto y a ver a quién se lo cobras, porque las inversiones especulativas se van de casa en busca de otros parajes más "seguros" y floridos. Para la privilegiada comunidad empresarial agrupada en dichos consorcios, "sería un grave error intercambiar flujos de impuestos de corto plazo, por las inversiones que hacen posible la construcción de nuevas plantas, la creación de empleos para los mexicanos y en un futuro la generación de impuestos... La intención de obtener recursos tributarios de las actividades vinculadas a la inversión y el ahorro comprometería seriamente la posibilidad real de hacer crecer la economía, los empleos y, para efectos de la propuesta de reforma fiscal, de obtener mayores impuestos por la vía de promover las actividades productivas''.

ESO DICEN LOS "CAPITANES" de la industria y las finanzas antes del eventual cobro de dicho gravamen, justo en un país en el que la economía decrece, los empleos desaparecen y las promoción de las actividades productivas brillan por su ausencia.

NO SOLO ESO, SINO QUE, explican los mega empresarios de este país, "el argumento de que el régimen fiscal propuesto en materia financiera busca homologar a México con Estados Unidos y Canadá, resulta insostenible cuando no hemos podido homologar nuestro PIB per cápita y no contamos con los mismos recursos financieros para el desarrollo, ni una base de ahorro doméstico similar. Sería inconsistente establecer un impuesto en este renglón considerando las actuales condiciones del país... La propuesta de aplicar impuestos a las operaciones con acciones incentivaría a los inversionistas nacionales a operar con compañías extranjeras de corretaje de valores, llevando sus recursos fuera del país, especialmente cuando las diferencias en rendimientos son cada vez menores entre México y Estados Unidos y que en el país vecino los inversionistas cuentan con una gran variedad de instrumentos de inversión, medios de operación y sistemas cuyo desarrollo en México registra importantes desfases". De reacción tardía, los integrantes del Comité de Emisoras de la BMV no dijeron ni pío cuando se negoció y firmó el Tratado de Libre Comercio.

LO ANTERIOR NO DEJA DE resultar deprimente, toda vez que el grueso de los habitantes de este heroico país, que tanto esperan de sus barones del dinero, daban por hecho que la mayoría de los grandes empresarios -domésticos e importados- invertían en México como resultado de la confianza ciega que tenían en el gobierno de la República -así, en genérico-, las piezas oratorias del presidente de la República, sus botas, las instituciones, la sempiterna paz social, el liderazgo que el país tiene ante la comunidad de naciones, la economía sólida, estable y de Primer Mundo, la seguridad pública, el folclor nacional que es tan bonito y variado, los limpios canales de Xochimilco y la tranquilidad de sus volcanes, entre otras muchas cosas. Pero se han delatado: invierten aquí por la simple y sencilla razón de que, para ellos, este es un paraíso fiscal. Las sorpresas que uno se lleva en la vida.

TAMBIÉN SORPRENDIDOS QUEDARON los "capitanes" de la industria y las finanzas con la posición que en torno a este tema adoptó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, quien recientemente se manifestó a favor de que las ganancias del capital en bolsa sean gravadas con un "impuesto razonable" (La Jornada, 19 de octubre), aunque consideró pertinente que también las pérdidas deban ser deducibles. Dado lo difícil que resulta traducir los pronunciamientos del ex secretario de Hacienda, se reproducen sin alteraciones: "Yo creo que hay un principio general en que, yo obviamente estoy de acuerdo en que se deben acumular todos los ingresos, no importa de dónde vengan y gravarlos a una tasa razonable... Creo que tenemos que movernos hacia allá, la forma como se piensa hacer y las modalidades de ese tránsito no las conozco a detalle y bueno, es un punto muy delicado porque, vamos, en las circunstancias en que estamos hay que hacer esto con gran cuidado... Yo digo que el principio de que todo el mundo declare todos sus ingresos, no importa de donde vengan y que se graven, yo creo que es un principio con el cual no puedo estar en desacuerdo... en la bolsa o de dónde vengan''. (Si requiere servicio de traducción instantánea, favor de solicitarlo en Banxico).

Las rebanadas del pastel:


EL GRUPO TELEVISA REPORTO ayer sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año, entre los que destacan 74.6 por ciento de incremento en su utilidad neta, que ascendió a 326.92 millones de pesos, contra 187.17 millones de un año antes, y el descenso de 1.9 por ciento en el valor de las ventas netas, sin considerar los ingresos adicionales por los Juegos Olímpicos de Verano 2000, que ascendieron a 5 mil 227.28 millones de pesos... EL PESO Y LIDERAZGO de nuestro país en la comunidad de naciones pasó la prueba de fuego: la Organización Mundial de Comercio ratificó su decisión de que los aranceles antidumping aplicados por México a la fructosa estadunidense "violan las leyes internacionales de comercio", de acuerdo con el anuncio hecho por la oficina del representante de Comercio de ese país, Robert Zoellick. La fructosa es utilizada masivamente por la industria refresquera nacional en lugar del azúcar. "Habiendo agotado todos los derechos de apelación ante la OMC, es tiempo de que México cumpla", dijo Charles Conner, presidente de la Asociación de Refinadores de Maíz de Estados Unidos, agrupación que ha bloqueado el acceso del azúcar mexicano al mercado del vecino del norte... BAUTIZOS, XV AÑOS, graduaciones, bodas, divorcios y conexos, entre otros, favor de solicitar presupuestos gratis en Vamos México... Preguntar por Martita.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53